Suscriben convenio para programa de producción de truchas en el lago Titicaca

El Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) y piscicultores de La Paz suscribieron el martes un convenio por más de 4 millones de bolivianos para ejecutar el "Programa de Producción Sostenible de la Trucha en el Lago Titicaca", informaron fuentes oficiales.

La suscripción de ese convenio contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, el viceministro Víctor Hugo Vásquez, y productores pesqueros de esa región andina.

"Estamos apoyando con 4.060.000 bolivianos la producción de alimentos como la trucha con capacitación y la ampliación de jaulas, redes y elevadores para mejorar la producción en el lago Titicaca", dijo el director del Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria (PASA), Reymi Gonzales.

Explicó que ese proyecto prevé beneficiar a 527 productores de al menos 40 asociaciones de ese rubro, asentados en cinco provincias colindantes con el lago Titicaca.

Adicionalmente a ese monto se suma el aporte del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de Bolivia (CIDAB) con 315.370 bolivianos y de los beneficiarios con 346.918 bolivianos.

Gonzales indicó que con el "Programa de Producción Sostenible de la Trucha en el Lago Titicaca", se pretende incrementar la producción de ese pez en un 15 por ciento.



La Paz, 26 jul (ABI)

CONAMAQ analiza promover el voto nulo en las elecciones judiciales

El responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó que esa organización indígena analizará votar nulo en las elecciones judiciales de octubre.

Quispe, en un contacto con los medios de comunicación en la ciudad de La Paz, cuestionó la falta de representatividad de indígenas para los comicios.

“Sólo el MAS (Movimiento Al Socialismo) ha elegido a sus candidatos y no cuenta con representantes indígenas. Nosotros no hemos participado de la preselección y vamos a votar en nulo”, señaló.

Anteriormente los Ayllus del departamento de Cochabamba, afiliados al CONAMAQ, anunciaron que votarán también nulo, puesto que se sentían marginados al no contar con representantes de su sector en la lista de candidatos al Órgano Judicial.

El CONAMAQ no presentó sus candidatos a la Asamblea Legislativa, porque no pueden ser elegidos directamente para un espacio dentro del Órgano Judicial, de acuerdo con sus usos y costumbres.



La Paz, 22 Jul (Erbol)

Impulsarán estudio para proyecto de energía, agua potable y riego en provincia Los Andes

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y autoridades de la provincia Los Andes de La Paz acordaron impulsar un estudio de factibilidad para un mega proyecto de agua potable, riego, electricidad y manejo de cuencas

"Este es un importante proyecto de cuatro componentes que, en primer lugar atenderá los requerimientos de esta región en riego para la producción, de agua potable para todas las comunidades, energía eléctrica para que las familias vivan como humanos", dijo la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje.

Explicó que para los estudios de pre inversión, que empezarán los primeros días de agosto, el MMAyA ha asignado un financiamiento de 2,1 millones de bolivianos.

El principal componente de ese proyecto es la construcción de una represa que suministrará agua para riego, agua potable y energía eléctrica.

Monje precisó que el monto total para la ejecución de esa obra bordeará los 62 millones de dólares, cifra que el estudio de factibilidad confirmará.

El proyecto favorecerá también a un distrito de la ciudad de El Alto, aledaña a la ciudad de La Paz.



Suriquiña, BOLIVIA, 25 jul (ABI)

ABC anuncia mejoramiento de tramo carretero Huarina-Escoma

El supervisor de Tramos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de la regional de La Paz, Carlos Cordero, anunció el lunes que ya se lanzó la convocatoria para adjudicar el mantenimiento periódico del tramo Huarina-Escoma.

"Nosotros ya hemos lanzado la elaboración de la carpeta a diseño final del tramo Huarina-Escoma, todito ese tramo, entonces en ese instante se han invitado a siete empresas, siete consultoras, para que presenten sus propuestas para la elaboración de la carpeta diseño final del mantenimiento periódico desde Huarina hasta Escoma", informó a la ABI.

Explicó que la ABC no pudo intervenir antes en el mantenimiento del tramo Achacachi-Ancoraimes, que es parte de la carretera Huarina-Escoma, porque no estaba a cargo de esa vía y agregó que espera que el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) entregue ese tramo para iniciar esa tarea.

Precisó que en una primera instancia se trabajará en una nueva capa de cemento asfáltico.

"Van a consistir prácticamente en un 'recapeado' seguramente, dependiendo de los montos que tengamos, pero vamos a procurar eso", argumentó.

Por otra parte, informó que está vigente la convocatoria para la licitación del tramo Huarina-Tiquina e invitó a las empresas a presentar sus propuestas hasta el 9 de agosto.



La Paz, 25 jul (ABI)

Ruta turística Achacachi – Janko Amaya buscará ser tramo de pruebas automovilísticas y ciclísticas

La gobernación del departamento de La Paz entregó este martes el pavimentado de la ruta turística Achacachi – Janko Amaya, que en el futuro buscará ser un tramo para pruebas automovilística y ciclistas, propusieron las autoridades municipales y originarias de la comunidad Santiago de Huata, donde se hizo la inauguración de esta obra con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

En un acto sencillo y especial a orillas del lago Titicaca, la población de Santiago de Huata de la provincia Omasuyos junto a su alcaldesa Blanca Romina Miranda, celebraron la conclusión de la obra que después de cinco años se concluyó con una inversión de 120 millones de bolivianos.

“Vamos a hablar con los representantes del automovilismo y con el padre (Eduardo) Pérez, para que por aquí pase el automovilismo y el ciclismo, porque esta ruta hay que aprovecharla. Para nosotros mismo es muy importante para poder trasladarnos a la ciudad y de la ciudad a nuestras comunidades, y sacar nuestros productos”, señaló el presidente del Concejo del municipio de Santiago de Huata, Ramiro Mamani.

Por su parte el gobernador paceño, César Cocarico, explicó que las demoras para la entrega de la ruta asfaltada se debieron a trámites burocráticos en gestiones de gobiernos pasados.

DATOS

La ruta cuenta con una longitud de 48 kilómetros y fue hecha con una inversión de Bs120 millones. Inicia en la población de Achacachi, pasará por Ajllata Grande, Santiago de Huata, Kalaque, Gran Kalaque y Janko Amaya.

Según el vicepresidente, Álvaro García Linera esta ruta es parte de 450 kilómetros que se ejecutará este año en el departamento de La Paz, que demandará una inversión de Bs500 millones.

Por otro lado, la autoridad adelantó que este año se entregarán 400 viviendas en nueve comunidades de la provincia Omasuyos, con una inversión de Bs13.8 millones; de los cuales Bs5.5 millones fueron entregados por los pobladores.



Tomado de Erbol Indigenas

Campesinos de Copacati eligen a sus nuevos representantes

El secretario general de la comunidad Copacati del municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, Rolando Cruz, informó que el jueves se elegirá a los nuevos representantes de la región.

“Mañana (jueves) estamos llevando la primera asamblea general para definir a una sola autoridad que va a representar a Copacati”, recalcó el dirigente campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

En 1995, la población de Copacati se dividió en Alto y Bajo. En lugar habitan indígenas y campesinos, sin embargo, hace tres años esa población fue refundada bajo una Personería Jurídica sólo como Copacati.

Pero los comunarios del lugar, que tienen como representante a Gregorio Ramos y están afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), lograron que el gobernador paceño, César Cocarico, les entregue una copia legalizada de la Personería Jurídica, lo que aparentemente reconocía sólo al directorio de Ramos como autoridad de Copacati.

Por este hecho el sector de los campesinos, representado por Ramos y afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), llegaron el lunes a la sede de gobierno para obtener otra copia legalizada de Copacati.

“Pero nosotros también hemos pedido un duplicado como nos corresponde y ahora es una sola comunidad, por eso estamos convocando a una asamblea para elegir a un solo directorio”, explicó.

Convocó a los residentes que viven en la ciudad de La Paz y de otras regiones del país que cuenten con un terreno en Copacati, a participar de la asamblea.



(Tomado de Erbol Indigenas)

Aduana iniciará nacionalización de autos "chutos" en provincias

La Paz, 12 jul.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el martes que el proceso de nacionalización de autos "chutos" o indocumentados en las provincias se iniciará desde la siguiente semana.

"(El proceso de nacionalización de autos chutos en provincias) se daría a partir de la próxima semana, estaríamos hablando del 18 de julio, empezaríamos con cuatro provincias inicialmente", dijo en conferencia de prensa.

Precisó que las cuatro provincias son Caranavi (La Paz), San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Villa Tunari (Cochabamba) y Puerto Suárez (Santa Cruz).

Ardaya informó que ya se desplazó el personal que se hará cargo de la parte logística e indicó que ese trabajo también se realizará en coordinación con las alcaldías.

"Nosotros vamos a mandar las listas a las alcaldías, porque tiene que tener esa referencia y esto lo haremos con unas 48 o 72 hora antes, además que el personal se desplazará anticipadamente para ubicar el lugar donde se realizará el trabajo de nacionalización", explicó.

Recalcó que el proceso de nacionalización en las provincias tiene el mismo procedimiento que en las ciudades y anticipó que se pretende nacionalizar al menos 100 vehículos por provincia, en un plan piloto inicialmente, y posteriormente se realizará de forma gradual en otras poblaciones rurales.



Tomado de ABI

Evo Morales inaugurará camino Achacachi-Junkumar-Santiago de Huata

Achacachi, BOLIVIA 12 jul.- El presidente Evo Morales Ayma inaugurará el martes la carretera Achacachi-Junkumar-Santiago de Huata en un acto a celebrarse en esta localidad del altiplano del departamento de La Paz.

El Jefe de Estado entregará igualmente viviendas en esta población en un acto a celebrarse a las 11.00 hora local.

Ambos actos forman parte de la programación de la Gobernación de La Paz al celebrarse las fiestas julianas de conmemoración a los 202 años de la gesta libertaria de Julio.

A las 09.00 horas, el Jefe de Estado participará en los actos del 58 aniversario del Politécnico Aeronáutico en la ciudad de Cochabamba.

A las 10.00 horas el Primer Mandatario dará una conferencia de prensa en las instalaciones del Politécnico de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

A las 12:00 horas, el Presidente estará en la localidad de San Buenaventura, al norte de La Paz para visitar el inicio de la zafra de caña de azúcar.



(Tomado de ABI)

Plan de seguridad ciudadana en provincias de La Paz

En las 20 provincias de La Paz a partir de hoy serán aplicados planes de seguridad ciudadana por la Gobernación departamental, señaló el responsable de esta tarea, Franklin Llanos.

DETALLES

La provincia Inagavi será la primera en ser capacitada por la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Lo primero que realizará en las poblaciones serán las explicaciones de los diferentes ejes temáticos que se plantearon en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, actividades que se están realizando y que se organizan a través de los municipios.

Aseguró, que “ya se presentó al gobierno departamental de La Paz un cronograma en el que se establece las fechas de los viajes a las provincias y municipios, que recibirán las capacitaciones específicas”.

Asimismo se efectuará un levantamiento de datos de cada lugar, con el objetivo de tener un diagnóstico general y realizar luego una consulta para poder fortalecer al plan que se aplicará hasta fin de año, según informó la autoridad.

PROYECCIONES

En el año 2012 la población paceña aproximadamente será de 3 millones de habitantes o sea el 27% del total de la población del Estado.

“Si no se aplican medidas de prevención, seguramente será muy difícil vivir en este departamento por la inseguridad, si el plan cumple sus objetivos, La Paz será el lugar más seguro de Bolivia”, dijo el entrevistado.

PROBLEMÁTICA

Las cifras de la población son elevadas para la cantidad de policías que trabajan en el resguardo de la ciudadanía. En este sentido la capacitación es que como forma de concienciación para pobladores de comunidades rurales, con el objetivo que se realice el control sea promovido por las organizaciones sociales, para que éstas puedan ayudar con la policía.

Empero, la crítica radica en que si se le pasa la autoridad de control a las organizaciones sociales sin la debida orientación, pueden cometerse más crímenes a nombre de una mal llamada “justicia comunitaria”.

Al respecto, Llanos comentó, que a través de estas capacitaciones el objetivo principal es que las personas diferencien entre lo que es protección y delito.

CASOS RECURRENTES

Entre los casos delictivos recurrentes en el área rural están : los crímenes, los robos y las violaciones.

“Lastimosamente los casos de droga y alcohol se han incrementado de manera excesiva dentro de la ciudad y fuera de ella”, agregó.

Aclaró que “en las capacitaciones se abordará la problemática que existe en cuanto a seguridad vial porque en las provincia no se conoce las normas de tránsito.

“Por eso todos los días existen accidentes de tránsito o muertes en la carretera, por la imprudencia de los pobladores”, opinó.

Informó que la Policía presentó una propuesta para solucionar problemas delictivos relativos a : violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y drogas, inseguridad vial, y seguridad ciudadana en general.



Tomado de El Diario

Provincia Ingavi ya cuenta con luz eléctrica

El gobernador de La Paz, César Cocarico, entregó en la víspera el proyecto de electrificación que beneficiará a las comunidades de Parina Arriba, Parina Abajo y Jancohaqui, de la provincia Ingavi.

El acto se llevó acabo en la comunidad de Parina, donde participaron las primeras autoridades del departamento.

El Gobernador entregó el proyecto concluido con una inversión de Bs 3.600.986, recursos propios del presupuesto de la Gobernación.

La inauguración de los trabajos se hizo para beneficiar a los municipios y lograr que tengan un mejor desarrollo productivo con la utilización de maquinarias que necesitan de electricidad para su funcionamiento y así ayudar al desarrollo de las provincias.

OTRAS OBRAS

Entre otras obras de mejoramiento anunciadas están: la construcción de caminos, unidades educativas, puentes y alcantarillado y la infraestructura de calles.

En el acto de ayer se entregaron30 kilómetros de cableado de media tensión, 71 kilómetros de baja tensión, además de 29 transformadores.

“A partir de ahora los pobladores de Parina pueden disfrutar de luz eléctrica, la provincia Ingavi con sus municipios beneficiados, ha dejado atrás los mecheros y hoy tienen el servicio básico de electrificación”, dijo Cocarico.



(Tomado de El Diario 6 de Julio 2011)

Festival de música y danzas autóctonas de Compi Tauca

Pobladores de 11 cantones de la provincia Omasuyos participaron del 18º festival de música y danzas autóctonas de la localidad Compi Tauca demostrando la riqueza cultural y tradiciones del sector.

El alcalde de la localidad de Achacachi, Constancio Gutiérrez, señaló que pedirá que las manifestaciones culturales de esta región sean declaradas patrimonio de la humanidad por las características que sobresalen.

En la oportunidad se constató diferentes danzas interpretadas por los pobladores en las que se resaltó su alegría haciendo gala de su coreografía y vestuario diverso, típico de la región altiplánica de la ciudad de La Paz, sin dejar de lado la música entonada con pinquillos, zampoñas y bombos.

Cientos de visitantes llegaron hasta la mencionada localidad admirando la tradicional carrera de bicicletas en la que compitieron las tawacos o jóvenes de pollera.

En el evento no pudo faltar la gastronomía típica de la región elaborada en base a pescado, es así que varias personas degustaron de wallake, pejerrey y la trucha.

Del mismo modo se efectuó el festival de danzas autóctonas, organizado por la Gobernación paceña, donde participaron cientos de pobladores de diferentes comunidades del municipio aledaños, quienes se encuentran tras importantes premios que se otorgará a la mejor danza.

Dos mil bailarines de las provincias llegan a La Paz

Un total de dos mil bailarines provenientes de las veinte provincias de La Paz llegarán para competir en la final del Festival Autóctono que se llevará a cabo el próximo domingo en la plaza Murillo, según anunció el secretario de desarrollo social y comunitario de Gobernación, Hilario Calisaya.

Agregó que los artistas serán alojados en diferentes cuarteles o infraestructuras pertenecientes a las Fuerzas Armadas, cuyos representantes también estarán encargados de recibir a los visitantes.

Informó también que los militares se harán cargo de la alimentación y seguridad de cada uno de los participantes.

EL FESTIVAL

El festival cuyas atapas clasificatorias se las viene efectuando desde principios de año, se constituye en una actividad tradicional de la Gobernación porque en años pasados tuvo marcado éxito.

Calisaya aseguró que “el objetivo es fortalecer la identidad cultural de cada región, para que los pueblos puedan interactuar y compartir los valores de cada región para que se realice la práctica de interculturalidad del departamento”..

“El festival se constituye en el máximo evento cultural ancestral del departamento de La Paz, en el que las comunidades a través de los municipio y provincias puedan revitalizar la diversidad de las expresiones culturales de la música y danza”, apuntó el entrevistado..

ETAPA PRECLASIFICATORIA

En la etapa preclasificatoria participaron los ochenta y siete municipios de las veinte provincias del departamento de La Paz, organizados de acuerdo a sus usos y costumbres (músicos y danzarines) quienes resaltaron los valores de la música y danza autóctona de cada región.

INVITADOS

A la fiesta final se sumarán representantes del oriente del país, que serán los invitados especiales, “los invitados harán gala de sus danzas y de la vestimenta autóctona. Hasta ahora son 40 grupos preseleccionados de las 87 regiones que se han inscrito”, explicó Hilario Calisaya.

El Presidente del Estado Evo Morales será quién de inicio a este festival autóctono y por primera vez, esta actividad copará las calles de La Paz tal como una entrada folklórica urbana.

RECORRIDO

Los danzarines comenzarán su recorrido en la avenida Ismael Montes pasará por la calle Ingavi, hasta llegar a la plaza Murillo, donde estará instalado el palco oficial en el que participarán autoridades del departamento, quienes podrán observar y calificar a cada uno de los grupos.

PREMIOS E INCENTIVOS

Los premios dispuestos por el gobierno departamental de La Paz, serán entregado a los municipios para el desarrollo del proyectos en beneficio de la comunidad ganadora.

A su vez también se está gestionando la donación de otros premio estímulos para las comunidades que participen de este festival, pero no consigan las primeras ubicaciones.

El primer premio, será de medio millón de bolivianos que será entregado en proyectos de beneficio para su comunidad.

El segundo premio será de 300 mil bolivianos y el tercer premio será de 200mil bolivianos, todos con el mismo fin de beneficiar a las provincias con la ejecución de proyectos.



(Tomado de El Diario)