Ponchos Rojos


Ponchos Rojos de Achacachi

Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos país y el mundo, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar todos los hermanos del continente americano a que encaminen con nosotros en algo muy grande que se llama Bolivia y algo más grande para todos los pueblos indígenas de Latinoamérica. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en nuestra Bolivia.

Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan.

DE LO QUE SOMOS

Nosotros somos Aymaras Indígenas Originarios del Jach´a Omasuyos (Provincia Omasuyos), aunque también nos dicen "LOS PONCHOS ROJOS". Nuestra historia viene desde hace más de 515 años de colonización y gamonalismo, contra la adversidad de un medio político-social que consideraba normal la situación de inferioridad y dependencia en que nos situamos, sin embargo permanecimos atrincherados en resistencia y protección de la identidad. Las naciones originarias y todo nuestro pueblo en general cansado de tanta discriminación, marginación y exclusión social política a la que hemos sido sometidos han venido construyendo una ideología y política en base a las características culturales, de resistencia y luchas sociales. Quienes cobijan es mística estamos identificados como los PONCHOS ROJOS, que enarbolamos la cultura viva y la fuerza organizacional de las comunidades bajo la estructura comunal.

Después de haber corrido tanta sangre y sufrimiento en el esfuerzo de construir un país donde haya plena vigencia de los derechos sociales, pues las naciones originarias nos levantamos en armas en Septiembre de 2003 desde Warisata, Provincia Omasuyos ante un sistema totalitario y opresor representado por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, porque vimos que la injusticia, intolerancia y la discriminación encaramado de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan, y nada que nadie dice ni hace nada. Por eso nosotros dijimos que "¡Ya Basta!", o sea que ya no vamos a permitir nunca más nos traten peor que como animales. Y entonces, también dijimos que queremos la democracia, la libertad y la justicia para todos los bolivianos y principalmente a los pueblos indígenas y originarios, enarbolando la reconstitución del kollasuyo, marcando a fuego el regreso al Ayllu con todas las virtudes y costumbres tradicionales, adoptando la forma del sistema comunitario y comunal…….. OTROS.

Paradójicamente los últimos cuatro años “PONCHOS ROJOS”, hemos sido objeto de calificativos que han estigmatizado el verdadero significado de nuestro movimiento, principalmente nuestra forma de vestimenta, que simboliza la fuerza de la Identidad organizacional, pues, el poncho rojo que llevamos junto al chicote, la onda, la ch´uspa, el lluch´u, son elementos que simbolizan el poder y el mando de las autoridades dentro de las comunidades, cantones y provincias de los pueblos indígenas del occidente.

Las reivindicaciones culturales son medios o armas de la lucha ideológica para legitimar una lectura del pasado, una concepción del mundo y un proyecto histórico. Esa lucha ya fue ganado por el pueblo boliviano y en especial por el pueblo originario.

Las acciones ideológicas y políticas emprendidas por los indígenas (PONCHOS ROJOS) nos circunscribimos en un marco de valoración, y mantenimiento de la cultura originaria, la cosmovisión y la reconstrucción de las formas organizativas del Ayllu con la estructura comunal, que aun se practican en las comunidades aymara-quechas.



UNIFORME DE LOS PONCHOS ROJOS

Poncho: Es el símbolo de la guerra, que es vestimenta flexible del soldado de los ponchos rojos también sirve de frazada, para dormir a campo abierto.
Chalina: Sirve para cubrir la garganta del Frió y también para sujetar el poncho recogido en la cadera.
Q'urawa: (Honda) Arma flexible de dos y mas metros de largo, elaborado con lana de llama o de oveja, tiene en el centro una abertura para insertar las piedras y dinamitas.
Lluch'u (Gorro Andino) Prenda que sirve para cubrir la cabeza en las noches de entrenamiento.
Ch'uspa: Bolsa de diferentes colores, generalmente sirve para llevar las piedras para ondear, fiambre, que consiste en haba tostado, coca, alcohol, para la cha'alla
Wiskha: Cuerda flexible de varios colores de distintas líneas entrecruzadas, que sirve para atar, suspender pesos y es arma contundente.