II Festival de Música y Danza Autóctona Santiago de Huata

Colorido, alegría y ritmos musicales fueron la característica ayer de II Festival de Danza y Música Autóctona, realizado en Santiago de Huata a orillas del Lago Titicaca, distante aproximadamente a dos horas de la ciudad de El Alto.

Colorido, alegría y ritmos musicales fueron la característica en el II Festival de Danza y Música Autóctona en Santiago de Huata.
El evento organizado por el Municipio de Achacachi en coordinación con la Sub Alcaldia Municipal de Santiago de Huata, superó las expectativas y el objetivo de recuperar las danzas de nuestros ancestros.

Además una diversidad de concursos matizó este festival, la carrera de bicicletas donde participaron mas de 40 ciclistas tanto en damas y varones, el recorrido fue por la nueva ruta turística Santiago de Huata doble Cocotoni Bahia de Chucuito.

Aproximadmente al medio día los autoridades del Municipio de Achacachi y la Sub Alcladia de Santiago de Huata inauguraron el II festival de música y danza autóctona, con el que se dio el ingreso y las demostraciones de los más de 15 conjuntos participantes en este festival. Paulatinamente, el público presente pudo apreciar las coreografías y la música autóctona de waka tintis, jacha sikus, mocolulu, chunchus, pinquillada, waka waka, sikuris, moseñada etc.

La coreografía, la vestimenta y la música original fueron tomadas en cuenta por los jurados calificadores del festival, conjunto ganador de este evento fue la DANZA SANGA de la comunidad de Millijata, el segundo LOS CHUNCHOS de la comunidad de Pucuro Grande y el tercer lugar asido acreedor el conjunto WACA TINQUIS de la comunidad Pahana Grande.

La música y las danzas están relacionadas con la siembra y la cosecha, por eso las danzas están relacionadas con la identidad del pueblo. Nosotros no queremos distorsionar la música, queremos que se mantenga tal cual es la danza, los disfraces y la forma de tocar”, dijo al respecto, Bernabé Paucara Honorable Alcalde Municipal de Achacachi.



Achacachi, 13 de diciembre 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario