Turismo


Turismo en Achacachi - La Paz - Bolivia



La ciudad de ACHACACHI se encuentra a 3.854 metros sobre el nivel del mar. Está en Sudamérica, Republica de Bolivia, Departamento de La Paz, Provincia Omasuyos. Achacachi quiere decir “Punta Grande”, deriva de dos palabras del idioma aymará: “jach’a”, ‘grande’ y “k’achi”, ‘puntiaguda’, ‘afilado’, algo que acaba en una ‘punta’. En la colonia se lo llamó “Villa Lealtad de Cáceres”, por ser el apellido del primer encomendero de Achacachi. También se dice que la palabra “Achacachi” deriva de “jachackjachi”.

Achacachi - Bolivia, una opción para el turismo

Es la capital de la Primera Sección de esta provincia. Achacachi fue reconocida como capital administrativa a través del D.S. de 7-9-1863 haciendo cada 24 de enero como fecha aniversario.
ACHACACHI está a una distancia de 93 Km de la ciudad de La Paz (Bolivia), a 199 Km de Puno (Perú) y a 540 Km de Cuzco (Perú). La ciudad tiene 7540 habitantes. Tiene clima predominantemente frío.

La población en su conjunto es de origen Qulla (Colla) y hablan el idioma aymará, y es conocido por mantener vivas sus organizaciones ancestrales, en muchos casos convertidas en sindicatos agrarios, además por su fama de tradición combativa y guerrera.
Es interesante visitar el nevado Illampu y el cerro Suruk’achi. El río Keka y Tambo. Además del lago Intikjarka (Titicaca).

ACHACACHI tiene tres fiestas principales, la de San Pedro y San Pablo, Corpus Cristi y la Fiesta de la Exaltación, que constituyen una de las pocas expresiones originales en danzas y música prehispánica y folklórica:

San Pedro y San Pablo.(Origen) Esta fiesta se lleva a cabo cada 29 de junio. Es una fiesta de mistis, de la gente mestiza (misti, nacidos de Qullas (Collas) y españoles), o como ellos mismos se llaman: “vecinos”. En esta festividad se baila Morenada, Caporales, Danzantis y P'acochis.
Corpus Cristi. En esta fiesta se bailan, mukululus, kjachwiris, chokela, wacawacas. Es conocida como una fiesta de indios por que participan las comunidades de alrededores de la ciudad.
Fiesta de la Exaltación.Por ultimo esta la Festividad de la Exaltación del Señor (18 de noviembre) o Fiesta de Obreros por que solo bailan la gente dedicada al comercio de la hoja de coca, los sastres, los herreros, los transportistas, etc. En esta fiesta se baila la danza de los Incas, Diablada, Cullawada, Mok'ok'aras, Potolo, Llamerada y también Morenos como la: Morenada Juventud san Pedro residentes de Achacachi “Los catedráticos” con su paso militarizado mas conocido como Morenada “Los catedráticos”.