Dos mil bailarines de las provincias llegan a La Paz

Un total de dos mil bailarines provenientes de las veinte provincias de La Paz llegarán para competir en la final del Festival Autóctono que se llevará a cabo el próximo domingo en la plaza Murillo, según anunció el secretario de desarrollo social y comunitario de Gobernación, Hilario Calisaya.

Agregó que los artistas serán alojados en diferentes cuarteles o infraestructuras pertenecientes a las Fuerzas Armadas, cuyos representantes también estarán encargados de recibir a los visitantes.

Informó también que los militares se harán cargo de la alimentación y seguridad de cada uno de los participantes.

EL FESTIVAL

El festival cuyas atapas clasificatorias se las viene efectuando desde principios de año, se constituye en una actividad tradicional de la Gobernación porque en años pasados tuvo marcado éxito.

Calisaya aseguró que “el objetivo es fortalecer la identidad cultural de cada región, para que los pueblos puedan interactuar y compartir los valores de cada región para que se realice la práctica de interculturalidad del departamento”..

“El festival se constituye en el máximo evento cultural ancestral del departamento de La Paz, en el que las comunidades a través de los municipio y provincias puedan revitalizar la diversidad de las expresiones culturales de la música y danza”, apuntó el entrevistado..

ETAPA PRECLASIFICATORIA

En la etapa preclasificatoria participaron los ochenta y siete municipios de las veinte provincias del departamento de La Paz, organizados de acuerdo a sus usos y costumbres (músicos y danzarines) quienes resaltaron los valores de la música y danza autóctona de cada región.

INVITADOS

A la fiesta final se sumarán representantes del oriente del país, que serán los invitados especiales, “los invitados harán gala de sus danzas y de la vestimenta autóctona. Hasta ahora son 40 grupos preseleccionados de las 87 regiones que se han inscrito”, explicó Hilario Calisaya.

El Presidente del Estado Evo Morales será quién de inicio a este festival autóctono y por primera vez, esta actividad copará las calles de La Paz tal como una entrada folklórica urbana.

RECORRIDO

Los danzarines comenzarán su recorrido en la avenida Ismael Montes pasará por la calle Ingavi, hasta llegar a la plaza Murillo, donde estará instalado el palco oficial en el que participarán autoridades del departamento, quienes podrán observar y calificar a cada uno de los grupos.

PREMIOS E INCENTIVOS

Los premios dispuestos por el gobierno departamental de La Paz, serán entregado a los municipios para el desarrollo del proyectos en beneficio de la comunidad ganadora.

A su vez también se está gestionando la donación de otros premio estímulos para las comunidades que participen de este festival, pero no consigan las primeras ubicaciones.

El primer premio, será de medio millón de bolivianos que será entregado en proyectos de beneficio para su comunidad.

El segundo premio será de 300 mil bolivianos y el tercer premio será de 200mil bolivianos, todos con el mismo fin de beneficiar a las provincias con la ejecución de proyectos.



(Tomado de El Diario)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario