Plan de seguridad ciudadana en provincias de La Paz

En las 20 provincias de La Paz a partir de hoy serán aplicados planes de seguridad ciudadana por la Gobernación departamental, señaló el responsable de esta tarea, Franklin Llanos.

DETALLES

La provincia Inagavi será la primera en ser capacitada por la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Lo primero que realizará en las poblaciones serán las explicaciones de los diferentes ejes temáticos que se plantearon en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, actividades que se están realizando y que se organizan a través de los municipios.

Aseguró, que “ya se presentó al gobierno departamental de La Paz un cronograma en el que se establece las fechas de los viajes a las provincias y municipios, que recibirán las capacitaciones específicas”.

Asimismo se efectuará un levantamiento de datos de cada lugar, con el objetivo de tener un diagnóstico general y realizar luego una consulta para poder fortalecer al plan que se aplicará hasta fin de año, según informó la autoridad.

PROYECCIONES

En el año 2012 la población paceña aproximadamente será de 3 millones de habitantes o sea el 27% del total de la población del Estado.

“Si no se aplican medidas de prevención, seguramente será muy difícil vivir en este departamento por la inseguridad, si el plan cumple sus objetivos, La Paz será el lugar más seguro de Bolivia”, dijo el entrevistado.

PROBLEMÁTICA

Las cifras de la población son elevadas para la cantidad de policías que trabajan en el resguardo de la ciudadanía. En este sentido la capacitación es que como forma de concienciación para pobladores de comunidades rurales, con el objetivo que se realice el control sea promovido por las organizaciones sociales, para que éstas puedan ayudar con la policía.

Empero, la crítica radica en que si se le pasa la autoridad de control a las organizaciones sociales sin la debida orientación, pueden cometerse más crímenes a nombre de una mal llamada “justicia comunitaria”.

Al respecto, Llanos comentó, que a través de estas capacitaciones el objetivo principal es que las personas diferencien entre lo que es protección y delito.

CASOS RECURRENTES

Entre los casos delictivos recurrentes en el área rural están : los crímenes, los robos y las violaciones.

“Lastimosamente los casos de droga y alcohol se han incrementado de manera excesiva dentro de la ciudad y fuera de ella”, agregó.

Aclaró que “en las capacitaciones se abordará la problemática que existe en cuanto a seguridad vial porque en las provincia no se conoce las normas de tránsito.

“Por eso todos los días existen accidentes de tránsito o muertes en la carretera, por la imprudencia de los pobladores”, opinó.

Informó que la Policía presentó una propuesta para solucionar problemas delictivos relativos a : violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y drogas, inseguridad vial, y seguridad ciudadana en general.



Tomado de El Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario