Población


Población de Achacachi



Alimentación

Cafetería, Comedor Popular, Pensión, Restaurante, Tienda - Abarrotes en Achacachi

Transporte

Bus, Hasta Achacachi, las movilidades salen de la Calle Bustillos esquina Avenida Kollasuyo, cerca al Cementerio General de la Ciudad de La Paz
Camion, Hasta Achacachi

Comunicación

Correo, Fax, Radio, Teléfono en Centro poblado de Achacachi

Cambio de Moneda

Entidad Financiera, Existe una agencia de PRODEM, en la plaza principal de Achacachi
Ubicación
Departamento: La Paz
Municipio: AchacachiProvincia: Omasuyos
Cantón:Achacachi

Como llegar
La Paz - Batallas (63 Km).
Batallas - Huarina (15 Km).
Huarina - Achacachi (16 Km).


Descripción

La Población de Achacachi fue reconocida como la capital administrativa de la Provincia Omasuyos y elevada al rango de ciudad durante el gobierno de Ismael Montes.
Como asentamiento humano ya existía antes de la llegada de los españoles; durante la Colonia esta población fue conocida con los nombres de Cahatarche, Achacache, Abacachi, o Jach'a Kach'i, donde Jach'a significa grande y Kach'i quiere decir puntiagudo o filoso.
La población es predominantemente aymara, sus principios de vida se encuentran definidos sobre el trabajo comunitario, la complementariedad y reciprocidad, instituyéndose en su forma de convivencia basada en el ayllu, el ayni, la mink'a, la jayma y la ulaqa, que son categorías de coexistencia y estratos sociales entre grupos familiares y/o comunales.
El pueblo de Achacachi es conocido también por ser la sede regional de los "Ponchos Rojos", grupo socio cultural aymara particular de la región que se distingue por llevar entre los varones ponchos de color rojo con líneas negras, son también conocidos como los "Ponchos Huayrurus". Dentro de la cultura andina, el rojo es un color solemne, utilizado de manera excepcional en reuniones con autoridades o en acontecimientos importantes de la vida cotidiana. Los comunarios autorizados para vestir este atuendo son los varones mayores de 50 años, que han ocupado puestos relevantes en su comunidad y han alcanzado madurez y sabiduría. Achacachi es el mayor centro poblado de la zona, es un lugar de paso obligado para los vehículos que se dirigen hacia el norte del departamento.

Posibilidades de explotación turística

Turismo cultural, rural y comunitario, donde se pueda compartir sus costumbres, historia y música.

Precauciones y consejos

Ropa liviana para el día y abrigada para la noche, zapatos cómodos, gorra y lentes para el sol.
Llevar botiquín de primeros auxilios, medicina para el mal de altura y protector solar.