Diez mil comunarios accederán a servicios en el lago Titicaca

“Es un gran honor para mí comandar el barco hospital Julián Apaza en esta travesía, ya que después de muchos años se está acudiendo a colaborar a los habitantes de varias poblaciones con diferentes instituciones”, dijo el teniente de Fragata Brayan Barrientos Llanos, minutos antes de zarpar en la embarcación, el viernes, que trasladó a la Brigada Andina Solidaria Fluvial en el lago Titicaca.

Poco después se dio la orden de encender motores y soltar marras, acciones con las que la embarcación comenzó a moverse lentamente sobre las aguas del lago sagrado y alejarse de uno de los muelles que la Armada de Bolivia tiene en predios del Cuarto Distrito Naval Titicaca, situado en San Pablo de Tiquina.

“Hasta pronto”, gritó casi melancólico uno de los brigadistas —no identificado— desde el corredor de babor (lado izquierdo) del Barco Julián Apaza, mientras que los demás miembros —entre ellos tres mujeres— agitaban las manos a pocos metros más allá.

Poco a poco, la nave tomó más distancia y fue a dar una vuelta por el centro del lago para luego retornar y realizar el saludo a la bandera, como se estila cuando parten embarcaciones en estas acciones por varios días.

De esa manera se inició la travesía de la brigada auspiciada por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), de la cual participan varias instituciones.

El director ejecutivo de la agencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que esta acción iniciada en el lago Titicaca tiene un objetivo y un plan de trabajo que se desplegará en 21 comunidades, donde se llevarán varios servicios.

“La meta es atender aproximadamente a 10 mil personas y por supuesto nuestra máxima aspiración es que en cada comunidad se pueda prestar la mejor atención a toda la gente; aunque no siempre se satisface a todos, porque hay gente que se queda insatisfecha con este tipo de servicios”, dijo.

Asimismo, agregó que frente al nivel de insatisfacción y la cobertura que realiza la brigada, existe una diferencia astronómica. “Por eso preferimos que poca gente quede insatisfecha, a que nunca se haga un trabajo de esta naturaleza”, añadió.

Lupalaya, Chiquipata, Huatapampa, Belén, Isla Luna, Isla Sol, Orurillo, Chaguaya, Santiago Huata, Camacachi, Santiago de Ojje, Santa Rosa, Isla Sicuya, Isla Paco, Isla Taquiri y Ojelaya serán los lugares donde atraque la nave para prestar servicios.

En su primera etapa, la Brigada Andina Solidaria recorrió en septiembre el sudoeste del departamento de Potosí, donde en 23 días realizó un trayecto de 1.479 kilómetros atendiendo a 16.435 potosinos de la frontera, labor que ahora es continuada en el lago Titicaca.

“Este es un ejemplo de trabajo”, dijo complacido Juan Ramón Quintana, al ver alejarse al Julián Apaza, que estará de retorno el 19 de noviembre con los 15 brigadistas y ocho tripulantes que compartirán experiencias.



Tiquina, 30 octubre 2011 // Cambio

Caquiaviri aclara su situación frente a Corocoro

Ante las declaraciones formuladas el pasado miércoles por el alcalde de Cororcoro, Genaro Tambo Huayta, con respecto a los problemas que enfrenta con el municipio de Caquiaviri por reasignación de población, el burgomaestre de esta población, Edwin Churqui Churqui, acompañado de autoridades originarias en conflicto y documentación de respaldo, desmintió categóricamente las mismas.

En dichas declaraciones, Tambo explicaba que las autoridades de Caquiaviri pretenderían extenderse más allá de su jurisdicción para lo cual elaboraron un plano que fue realizado sin el consenso de las partes interesadas y menos por expertos en límites, lo que demuestra que este documento no tiene validez alguna.

DISPOSICIÓN A SOLUCIONAR CONFLICTO

La autoridad señaló además que “muchas veces el municipio de Corocoro estuvo predispuesto a solucionar el conflicto de mejor manera, no obstante Caquiaviri se negó a la conciliación, incurriendo incluso en agresiones verbales ya que pretenderían que las autoridades gubernamental y municipal firmen un documento para la reasignación de la población, es decir que con aquello aspiran a que los recursos de las comunidades Arumtamaya, Jiraphi Alta, Chipanamaya, Colque Alta, Janco Amaya, Guaco Calapayllu, que supuestamente pertenecerían a Corocoro sean traspasados a Caquiaviri, lo cual es irregular. No obstante señaló que el municipio de Corocoro ejecutará obras a favor de las comunidades.

CAQUIAVIRI

Por su parte el alcalde Churqui señaló que el pedido de Caquiaviri es justo toda vez que esta delimitación fuera de los datos del censo poblacional del 2001 se la realizó desde hace mucho tiempo atrás, no obstante intereses ajenos habrían ocasionado este conflicto desde hace 17 años.

“Aclarar y demostrar la verdad de los hechos y el justo pedido y reclamo del municipio de Caquiaviri, en especial de las comunidades señaladas que postergan su desarrollo por la falta de asignación de recursos. Primero decirle al alcalde de Corocoro que es abogado, que no confunda el trámite de delimitación territorial que no es el caso con el trámite de reasignación de población, aclarando que no se tiene conflictos de límites porque las comunidades señaladas están en el municipio, además han sido censadas el año 2001 como comunidades de Caquiaviri, según demuestra la documentación”.

Sin embargo, por recomendación de la ex Comisión Interinstitucional de Límites, el año 2002 estas comunidades como fueron consideradas como parte del municipio de Corocoro; es decir, desde hace 17 años, los recursos económicos que le corresponde a estas comunidades en relación a su población, el Ministerio de Economía y Finanzas deposita a las cuentas de Corocoro y ni siquiera realiza obras para estas comunidades”, explicó Churqui.

Caquiaviri en emergencia

Pobladores de la localidad de Caquiaviri de la provincia Pacajes del departamento de La Paz se declararon ayer en emergencia por los problemas limítrofes que acarrean con Corocoro, aspecto que podría generar enfrentamientos entre ambas poblaciones, según advirtió Tomas Yauri, representante del sector.

“La carta cartográfica que nos exigen la tenemos, además de varios documentos históricos que establecen los límites de nuestra población donde incluso hemos tenido problemas de que pertenecíamos a Corocoro, cuando somos de Caquiaviri. Incluso en nuestro caso se han dado algunas problemáticas sobre cuando teníamos que cancelar los impuestos en nuestra población, ahora resulta que posteriormente los de Corocoro se presentaban indicando que nosotros pertenecemos a esa región y debemos cancelar los importes antes de ser afectados con un desalojo, es por eso que exigimos que se tome en cuenta que la problemática de límites, no afecta a las autoridades y no a la población” explicó.

PROCESO

En la vía conciliatoria las urbanizaciones afectadas por el tema de límites buscaba arreglar su situación con el Viceministerio de Autonomía, incluso la resolución a salido en favor de Caquiaviri hasta que se cumpla, pero a la fecha quienes se habrían opuesto de acuerdo a Yauri son las autoridades de Corocoro.

“El memorial 114 incluso ha sido ocultado y al final nos dicen que la resolución sale con la desestimación, es por eso que buscamos el revocatorio y tampoco quieren efectuar un acercamiento con las autoridades originarias. Por lo tanto no es posible que a nosotros no nos quieran respetar intentando ahora invadir los territorios limítrofes sin analizar que dicha situación pone en riesgo a la Población”, sostuvo Yauri.

SEIS AYLLUS

Alrededor de seis ayllus estarían siendo perjudicados por la determinación de toma anunciada por el alcalde de Corocoro, Genaro Tambo, aspecto que pone en estado de emergencia a más de 588 habitantes quienes advierten en responder a cualquier intento de intervención con una movilización exigiendo garantías ante el riesgo de ser afectados por las determinaciones del municipio contrario.

“Estamos en vigilia, pero que nos provoquen, el Gobierno es quien será responsable de no dar las garantías suficientes del buen vivir, cuando se están cometiendo algunas acciones violentas las mismas que no son sancionadas por parte de las autoridades responsables de dicha problemática”, concluyó el poblador.



EL DIARIO, 28 octubre 2011

Achacachi recibe infraestructura educativa financiada por Japón

El presidente Evo Morales entregó ayer la nueva infraestructura a la Unidad Educativa Corpaputo, en Achacachi, que se construyó con una donación del Gobierno del Japón.

El proyecto, denominado Construcción de Aulas en la Unidad Educativa Corpaputo, fue ejecutado bajo el programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) de la Embajada del Japón en el municipio de Achacachi.

En el acto, el Jefe de Estado recordó que Japón condonó a Bolivia más de 500 millones de dólares, “es decir, nos han perdonado 500 millones de dólares, cuando llegamos al Gobierno”.

Destacó que Japón sigue apoyando a Bolivia con varios proyectos en salud, educación, agricultura, saneamiento básico y medio ambiente, entre otros.

Según los datos de la Embajada de Japón, en Achacachi se ejecutaron 14 proyectos por un monto total de 928.135 dólares y a nivel nacional 478 proyectos con un monto de 29.396.444 dólares.

La Unidad Educativa Corpaputo alberga diariamente a 300 estudiantes de los niveles Inicial, primario y secundario, dirigidos por un Director y 25 profesores.

El número de estudiantes en constante aumento en cada uno de los niveles, la falta de infraestructura para una adecuada enseñanza eran algunas de las causas para la deserción escolar.

Con la construcción de seis nuevas aulas (financiadas por la Embajada del Japón) y la dotación de nuevo mobiliario (financiado por el gobierno municipal de Achacachi) se espera que los estudiantes puedan asistir a clases en condiciones más convenientes y desarrollar mejor sus potencialidades.

Además, las aulas de la Unidad Educativa Corpaputo podrán ser utilizadas para la capacitación de jóvenes que no tienen acceso a la educación superior tradicional.

El Jefe de Estado comprometió a los comunarios de Achacachi la construcción de un centro de salud, “vamos a aportar para este centro de salud (...) esperamos que el próximo año estemos inaugurando una obra más para este cantón histórico, muy admirado por el Vicepresidente del Estado Plurinacional”, manifestó Morales.



Achacachi, 26 octubre 2011 (Cambio)

El nulo y el blanco ganaron en Achacachi

Pese al voto consigna instruido por los dirigentes del Movimiento Al Socialismo, MAS, a favor de los candidatos de preferencia del MAS, los votos nulo y blanco se impusieron en las mesas electorales en Achacachi.

Achacachi, considerado bastión de Evo Morales, se está convirtiendo en oposición.

Esta elección judicial es la segunda derrota electoral del MAS en Achacachi, la primera fue en las elecciones municipales de 2009 ocupando el tercer lugar y logrando solo 3 de los 9 concejales.

La corresponsalía de Panamericana realizó un sondeo de opinión sobre el triunfo voto nulo y blanco, un transportista dijo que el gobierno de Evo Morales tiene muchos errores, no obedece al pueblo, por eso perdieron, sostuvo.

Carmen Aruquipa, una estudiante de secundaria que votó por primera vez, dijo que Evo Morales está rodeado de malos ministros, por ejemplo no escuchan a los del Tipnis, por eso han votado nulo.

Carlos Condori, agricultor, expresó que Evo Morales no nos apoya a los agricultores, nosotros le hemos apoyado y no hemos recibido nada, además no conocemos a sus candidatos.

Juan Cutili, profesor, dijo que el gobierno del MAS tuvo tres grandes errores, no atender a las demandas, no atender a los indígenas, además se muestra soberbio y autoritario, tiene que corregirse y si no lo hace el gobierno puede ser un fracaso, dijo.

Así opinaron los entrevistados por la victoria del voto nulo y blanco. (Panamericana)



Achacachi 18 de octubre de 2011

Provincia Muñecas de La Paz festeja aniversario

La provincia Muñecas que se encuentra ubicada al norte del departamento de La Paz festeja hoy 145 años de creación, reflejando gran cultura y tradición en un territorio que alberga ruinas arqueológicas que son una magnífica expresión de la historia paceña.

“Idelfonso de las Muñecas” como se llamó originalmente a esta provincia es muy rica en cultura y turismo porque que cuenta con el segundo más grande referente arqueológico del departamento de La Paz, que es denominada como la “ciudadela preincaica del Iskanwaya”, además de otras ciudadelas similares, donde expresan los avanzados conocimientos de arquitectura de esa época.

La asambleísta departamental de la provincia Muñecas, Alicia Otoya dijo, “La ciudadela preincaica de Iskanwaya, es calidad de estructura de los antepasados”.

CULTURA ISKANWAYA

Muñecas cobija la cultura Iskanwaya que en sus construcciones y expresiones arquitectónicas muestra gran desarrollo de una civilización que incluso tenía desarrollados sistemas de agua y electrificación, que eran realizadas de manera artesanal con la piedra que encontraban en el lugar.

La época donde se encontraron estas construcciones, se identificaron también piezas de cerámica de la cultura Mollo y la cultura prehispánica de los Incas.

La entrevistada explicó que en el sitio arqueológico, se encuentran construcciones de edificios muy bien realizadas sobre las montañas de suelos empinados y pronunciados alturas que construyeron los pobladores de la época del siglo II después de la época de Cristo.

Asimismo en estas construcciones se puede ver claramente la arquitectura para los reservorios de agua.

MUSEO AUCAPATA

En el museo arqueológico de Aucapata, se observan las piezas arqueológicas que se encontraron en el lugar, como las cerámicas de intensos colores y formas, las herramientas artesanales que utilizaban en la época para realizar sus diferentes actividades, además de los típicos monolitos, y una infinidad de trabajos expuestos en este recinto cultural.

“Se dice que este circuito arqueológico de Iskanwaya, puede ser más grande que el Majchupijchu, porque la principal ciudadela arqueológica se encuentra rodeada”, aseveró.

Los sitios arqueológicos como Chunka Wasiyuj, Kari, Pukanwuya, Pukarilla son algunos de entre otros que requieren de preservación y cuidado por la naturaleza que cada uno expresa a simple vista.

LA CULTURA

Dentro de la provincia Muñecas aún prevalece la cultura Mollo a pesar del tiempo, a través de la exposición de su variedad de artesanías que por lo general son elaboradas en los centros que existen en el lugar, así como la elaboración de los instrumentos típicos del lugar.

“Los tejidos más hermosos son los ponchos, mantas, chuspas y fajas”, dijo la asambleísta.

Aseguró que “muchas veces los encuentros autóctonos de música y baile demuestran la riqueza de la provincia con danzas como los wacatusuju, machus machus, chuncus, lawasucuris, suri mollos, yanawayas, sara saras, entre otros”.

“Esta región se caracteriza por cobijar a los aimaras, quechuas y mestizos y tiene como lengua materna el aymara y quechua pero muchos hablan en castellano”, concluyó Otoya.

EL DIARIO, 18 octubre 2011

Provincia Muñecas de La Paz festeja aniversario

La provincia Muñecas que se encuentra ubicada al norte del departamento de La Paz festeja hoy 145 años de creación, reflejando gran cultura y tradición en un territorio que alberga ruinas arqueológicas que son una magnífica expresión de la historia paceña.

“Idelfonso de las Muñecas” como se llamó originalmente a esta provincia es muy rica en cultura y turismo porque que cuenta con el segundo más grande referente arqueológico del departamento de La Paz, que es denominada como la “ciudadela preincaica del Iskanwaya”, además de otras ciudadelas similares, donde expresan los avanzados conocimientos de arquitectura de esa época.

La asambleísta departamental de la provincia Muñecas, Alicia Otoya dijo, “La ciudadela preincaica de Iskanwaya, es calidad de estructura de los antepasados”.

CULTURA ISKANWAYA

Muñecas cobija la cultura Iskanwaya que en sus construcciones y expresiones arquitectónicas muestra gran desarrollo de una civilización que incluso tenía desarrollados sistemas de agua y electrificación, que eran realizadas de manera artesanal con la piedra que encontraban en el lugar.

La época donde se encontraron estas construcciones, se identificaron también piezas de cerámica de la cultura Mollo y la cultura prehispánica de los Incas.

La entrevistada explicó que en el sitio arqueológico, se encuentran construcciones de edificios muy bien realizadas sobre las montañas de suelos empinados y pronunciados alturas que construyeron los pobladores de la época del siglo II después de la época de Cristo.

Asimismo en estas construcciones se puede ver claramente la arquitectura para los reservorios de agua.

MUSEO AUCAPATA

En el museo arqueológico de Aucapata, se observan las piezas arqueológicas que se encontraron en el lugar, como las cerámicas de intensos colores y formas, las herramientas artesanales que utilizaban en la época para realizar sus diferentes actividades, además de los típicos monolitos, y una infinidad de trabajos expuestos en este recinto cultural.

“Se dice que este circuito arqueológico de Iskanwaya, puede ser más grande que el Majchupijchu, porque la principal ciudadela arqueológica se encuentra rodeada”, aseveró.

Los sitios arqueológicos como Chunka Wasiyuj, Kari, Pukanwuya, Pukarilla son algunos de entre otros que requieren de preservación y cuidado por la naturaleza que cada uno expresa a simple vista.

LA CULTURA

Dentro de la provincia Muñecas aún prevalece la cultura Mollo a pesar del tiempo, a través de la exposición de su variedad de artesanías que por lo general son elaboradas en los centros que existen en el lugar, así como la elaboración de los instrumentos típicos del lugar.

“Los tejidos más hermosos son los ponchos, mantas, chuspas y fajas”, dijo la asambleísta.

Aseguró que “muchas veces los encuentros autóctonos de música y baile demuestran la riqueza de la provincia con danzas como los wacatusuju, machus machus, chuncus, lawasucuris, suri mollos, yanawayas, sara saras, entre otros”.

“Esta región se caracteriza por cobijar a los aimaras, quechuas y mestizos y tiene como lengua materna el aymara y quechua pero muchos hablan en castellano”, concluyó Otoya.



EL DIARIO, 18 octubre 2011

Provincia Omasuyos demanda vertebración carretera

Por las distancias que separan a los sectores de Ancoraimes y Achacachi de la provincia Omasuyos, pobladores del sector reclaman una mejor vertebración caminera ante la Gobernación, informó el secretario regional de actas cantón Achacachi Raúl Bautista.

Omasuyos tiene una extensión de 2.065 kilómetros, y 45 comunidades por cantón, en total la provincia cuenta con 25 cantones los mismos que tiene más de 140 mil habitantes a lo largo y ancho de la provincia, que en la actualidad cuenta las secciones municipales de Ancoraimes y Achacachi.

“El Gobierno departamental de La Paz, nos ha estado apoyando con establos, enhiles, bebedores para todo lo que es la ganadería, además en semillas y forraje”, dijo.

LOS CAMINOS

En el sector existe una infraestructura vial troncal en la región porque a través de ésta se conecta Achacachi con el Lago Titicaca.

“Pero las necesidades que queremos priorizar son la falta de caminos que necesitamos con urgencia, para comunicarnos con el resto de las comunidades, por las distancias que separan una de la otra”, dijo el entrevistado.

SOLICITUDES

Bautista se refirió a que “muchas veces los pobladores han solicitado apoyo con la infraestructura carretera para las comunidades, pero por falta de presupuesto o porque no se ha tomado atención nunca se han tomado precauciones”, en este entendido, una vez más solicitó al Gobierno departamental de La Paz a que se realice políticas de vertebración para las comunidades que están separadas por grandes distancias.

Asimismo se refirió a que también la carretera troncal “si bien se encuentra completamente construida, requiere de mantenimiento porque en el recorrido poco a poco el asfalto se ha levantado por los años y el peso de las movilidades, ocasionando accidentes en la carretera principal”.

SALUD

Según el entrevistado, el servicio de salud de las diferentes regiones de la provincia Omasuyos del municipio de Achacachi, presenta muchas deficiencias, y los pobladores de toda la región se encuentran esperando que se realice la construcción del hospital de segundo nivel que sería una opción para mejorar la salud con un buen personal que se encargue de las necesidades básicas de las comunidades aledañas, “para tener un servicio digno de salud pública con personal capacitado”, pidió Bautista.

SERVICIOS BASICOS

Las comunidades presentan deficiencias en los servicios básicos porque muchas no cuentan con agua potable y energía eléctrica, “pensamos que es por la distancia de cada una de estas comunidades” dijo.

ANTECEDENTES PRODUCTIVO

La economía de Omasuyos se basa en la producción de sus suelos que dan papa, oca quinua, cebada y cereales andinos comercializados en los mercados alternativos de la ciudad de La Paz, así como también se realiza la crianza de camélidos a orillas de los nevados.



EL DIARIO 14 oct 2011