Caquiaviri aclara su situación frente a Corocoro

Ante las declaraciones formuladas el pasado miércoles por el alcalde de Cororcoro, Genaro Tambo Huayta, con respecto a los problemas que enfrenta con el municipio de Caquiaviri por reasignación de población, el burgomaestre de esta población, Edwin Churqui Churqui, acompañado de autoridades originarias en conflicto y documentación de respaldo, desmintió categóricamente las mismas.

En dichas declaraciones, Tambo explicaba que las autoridades de Caquiaviri pretenderían extenderse más allá de su jurisdicción para lo cual elaboraron un plano que fue realizado sin el consenso de las partes interesadas y menos por expertos en límites, lo que demuestra que este documento no tiene validez alguna.

DISPOSICIÓN A SOLUCIONAR CONFLICTO

La autoridad señaló además que “muchas veces el municipio de Corocoro estuvo predispuesto a solucionar el conflicto de mejor manera, no obstante Caquiaviri se negó a la conciliación, incurriendo incluso en agresiones verbales ya que pretenderían que las autoridades gubernamental y municipal firmen un documento para la reasignación de la población, es decir que con aquello aspiran a que los recursos de las comunidades Arumtamaya, Jiraphi Alta, Chipanamaya, Colque Alta, Janco Amaya, Guaco Calapayllu, que supuestamente pertenecerían a Corocoro sean traspasados a Caquiaviri, lo cual es irregular. No obstante señaló que el municipio de Corocoro ejecutará obras a favor de las comunidades.

CAQUIAVIRI

Por su parte el alcalde Churqui señaló que el pedido de Caquiaviri es justo toda vez que esta delimitación fuera de los datos del censo poblacional del 2001 se la realizó desde hace mucho tiempo atrás, no obstante intereses ajenos habrían ocasionado este conflicto desde hace 17 años.

“Aclarar y demostrar la verdad de los hechos y el justo pedido y reclamo del municipio de Caquiaviri, en especial de las comunidades señaladas que postergan su desarrollo por la falta de asignación de recursos. Primero decirle al alcalde de Corocoro que es abogado, que no confunda el trámite de delimitación territorial que no es el caso con el trámite de reasignación de población, aclarando que no se tiene conflictos de límites porque las comunidades señaladas están en el municipio, además han sido censadas el año 2001 como comunidades de Caquiaviri, según demuestra la documentación”.

Sin embargo, por recomendación de la ex Comisión Interinstitucional de Límites, el año 2002 estas comunidades como fueron consideradas como parte del municipio de Corocoro; es decir, desde hace 17 años, los recursos económicos que le corresponde a estas comunidades en relación a su población, el Ministerio de Economía y Finanzas deposita a las cuentas de Corocoro y ni siquiera realiza obras para estas comunidades”, explicó Churqui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario