Entregan la ruta turística Achacachi – Janco Amaya en La Paz

La Gobernación de La Paz entregó la ruta turística Achacachi – Janco Amaya, para el desarrollo de las poblaciones que unirá la misma en la provincia Omasuyos, desatacaron las autoridades departamentales que se hicieron presentes en el acto de inauguración, así como el vicepresidente Álvaro García Linera.



Tomado de ERBOL

Limitaciones básicas obstaculizan desarrollo productivo en Pacajes

La provincia Pacajes se caracteriza por ser una región fría y seca, con grandes potencialidades para la producción agrícola de papa, cebada, quinua, entre otros, y en tiempo de helada es importante la elaboración del chuño y tunta; esta es una región turística apreciada, por los pobladores y algunos extranjeros, quienes llegan a este lugar, pese a las limitaciones de carreteras que existen para llegar a la región, señaló a EL DIARIO Nelson Guarachi, asambleísta de la provincia Pacajes.

La provincia Pacajes está ubicada en la frontera de Perú y Chile, en el sur del departamento de La Paz, se divide en ocho municipios y 17 marcas, que componen su organización territorial.

Pacajes es un sector turístico que no es conocido ni explotado; en este territorio se encuentra “la ciudad de piedra”, que comienza en las faldas del Sajama hasta Charaña, donde existe la fauna y la flora en sus mejores ejemplares. Donde se podría potenciar a un nivel alto de región Turística, pero por falta de caminos nunca ha sido explorado y mucho menos visitado.

CAMINOS CARRETEROS

Según Guarachi existen varios proyectos de infraestructura caminera de los cuales, varios se han quedado estancados por el bajo presupuesto que tiene el Gobierno departamental de La Paz, comentó que al colindar con las repúblicas de Perú y chile, por ser un lugar estratégico, que tiene la central de la Aduana, no contamos con una carretera asfaltada que una la provincia.

Existen tres carreteras internacionales de acuerdo a Ley, Viacha- hito 4; Viacha – Charaña, carretera que aún no está asfaltada; y finalmente la de Tolar – hito 15, que llegan hasta chile, que se han quedado en papeles, a pesar de haber sido declaradas como prioridad nacional, por ser una ruta interoceánica.

Agregó que en 2012 se presentaran proyectos de apertura de caminos que son necesarios para la que las comunidades se encuentren comunicadas.

AGUA POTABLE

La provincia Pacajes cuenta con un importante potencial para la producción ganadera, como la crianza de camélidos, bovinos y vacunos, en algunos lugares, sin embargo no se tiene agua potable y no existen sistemas de riego ni sistemas de servicios básicos.

En toda esa extensa región los pobladores sólo se abastecen agua, mediante pozos rústicos, en pleno siglo XXI; muchas poblaciones deben realizar extensas travesías para abastecerse de agua para riego y consumo.

SERVICIO ELÉCTRICO

El asambleísta denuncio, que el servicio de energía eléctrica es sólo para un 40% de los pobladores del lugar, y que el otro 60% continúa alumbrándose, con el mechero, comentó que es algo triste para la provincia, pero es una realidad que no se debe ocultar a la opinión pública, asimismo recordó que muchas provincia dejaron a tras el mechero, pero Pacajes no tiene otra solución más que la costumbre de vivir con él.

SOLICITUD

Guarachi solicitó al Gobierno departamental y central, se apoye para la construcción de carreteras, se aprueben los proyectos de electrificación y se trabajen la propuestas de riego para una mejor producción agrícola, para tener un mejor potenciamiento social para evitar la migración de los pobladores del campo a la ciudad, donde más del 50% migran a El Alto, Bolivia, Arica e Iquique, en Chile.



Tomado de EL DIARIO, 21 ago 2011

Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora en todo el mundo

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra este martes en todo el mundo, una vez que fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con su historial, el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, en la Resolución 49/214 decidió establecer el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004).

Según el informe, la meta del Decenio fue el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Agrega que el 20 de diciembre de 2004, la ONU proclamó en su Resolución 59/174 un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2014).

El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sustituida el 15 de marzo de 2006 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Resolución 2000/22 estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

El tema del Día Internacional de este año es "Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro".

El tema subraya la necesidad de preservar y vigorizar las culturas indígenas incluidos el arte y la propiedad intelectual. También se aprovecha la ocasión para destacar a aquellos artistas, cooperativas y empresas que tienen como inspiración las costumbres de los pueblos indígenas.

Asimismo, recuerda la responsabilidad de los individuos como consumidores de comprender que, detrás de cada pieza de tela, tejido o arte producida por una persona o comunidad indígena, hay una historia y experiencia personal.

El 9 de agosto, en la Sede de la ONU se llevará a cabo una mesa redonda sobre la propiedad intelectual relativa a los diseños indígenas y las mejores prácticas de protección de las artes y la artesanía indígenas.



La Paz, 9 ago (ABI)

Achacachi: UPEA presente en actividades cívicas del 6 de agosto

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) está presente en otros sectores de nuestra Bolivia. En esta oportunidad la noticia llega desde el poblado de “Achacachi” nuestro nuevo integrante y compañero Ramiro Velásquez, relata la actividad cívica en estas fechas de las fiestas patrias.

Desde las primeras horas de este 5 de agosto, se organizo los desfiles en honor a las fiestas patrias de nuestra Bolivia. Como es de costumbre en varias regiones, el civismo patrio hace presente en las plazas principales de cada ciudad o poblado.

En la plaza principal “Mariscal de Santa Cruz” del Gobierno Municipal de “Achacachi”, se tiene la presencia de las principales autoridades del sector. El alcalde de Acahachi, Prof. Constancio Gutierrez, los Consejales del Municipio, el Director Distrital de Educación Lic. Moises Huaycho, sus Técnicos, autoridades policiales y militares, quienes participan y observan con gran fervor cívico el desfile de las unidades educativas, las subsedes de las universidades de la UMSA y la UPEA. Además de la presencia de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Warisata", los mismos hacen la gala de las expresiones patrióticas con su participación. Son los que rinden su homenaje a los 186 años de independencia ahora de nuestro querido “Estado Plurinacional de Bolivia”.

Varios sinceros deseos de nuestras autoridades quienes en el programa dieron expresiones históricas, sobre la historia y trascendencia de nuestra patria. Por ello la educación y formación de nuevos profesionales en las casas superiores de estudio, reafirman su compromiso de seguir contribuyendo al progreso de nuestra Bolivia.

Desde Achacachi para Bolivia las felicitación y unos deseos de unidad para todas y todos los bolivianos. , palabras de un estudiante y amigo de la UPEA.



Foto y Texto: Ramiro Velasquez Quispe / enlaupea.com

Posesionan como fiscal a un “Poncho rojo”

En la ciudad de La Paz, la Fiscal del Distrito, Betty Yaniquez, posesionó hoy al primer fiscal “Poncho Rojo”. Javier Claros, abogado de profesión, quien ejercerá funciones en el distrito de Achacachi. Por su parte Claros se comprometió en luchar contra la criminalidad, delincuencia y la corrupción en Achacachi.

La fiscal de Distrito Yaniquez le hizo duras advertencias al momento de la toma del juramento del nuevo fiscal de materia.

Los "Ponchos Rojos"

Se supo de su existencia cuando combatió de manera irregular el año 2003 al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y cuando anuncio el año 2007 que defendería la integridad territorial de Bolivia ante la amenaza de los “separatistas” de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El 23 de noviembre de 2007, en un acto público, los Ponchos Rojos degollaron a dos perros como señal de amenaza para los separatistas.



Jueves, 4 de Agosto, 2011
Tomado de eldia.com.bo