Desastre en Tipuani: Nuevas inundaciones generan caos y destrucción

Provincias, 15 de enero de 2024.— En una nueva tragedia para la comunidad de Tipuani, la madrugada de hoy una devastadora inundación ha sumido a la localidad en el caos. La emergencia se desencadenó a partir de las primeras horas del día, cuando las aguas penetraron a los hogares de la población, provocando estragos y dejando a su paso una estela de destrucción.

Según la pagina de facebook, SOMOS Tipuaneños, las alertas sobre la magnitud del desastre se hicieron a partir de las 02:16 AM a través de grupos de WhatsApp. Entre las 04:00 y 05:00 AM, numerosos habitantes fueron sorprendidos por la fuerza del agua, resultando en el colapso de varias viviendas. Hasta el momento, se están cuantificando los daños ocasionados.

El usuario del la red social azul, Roget Salas Serrudo, tiembíen reportó que la plaza central de Tipuani no ha escapado a la furia de las inundaciones, sumergiéndose en un escenario desolador "desastre en tipuani llego el agua hasta la plaza". La comunidad se ve enfrentada a una realidad desafiante, y las autoridades locales deben movilizarse de manera urgente para brindar ayuda y asistencia a los damnificados.

La pagina SOMOS Tipuaneños" en su publicación asegura que "el agua entró por la abertura que hizo el Gobierno municipal el 7 de enero, donde procedieron a descolgar las aguas de las pozas de cooperativas".

Mientras tanto, la página "Yungaro Yungueño" informa que los pobladores atribuyen las inundaciones a las obras realizadas por empresas chinas, señalando que han dejado acumulada arenilla en varios sectores, la cual ha sido arrastrada por las lluvias, afectando aún más a las poblaciones cercanas.

La comunidad de Tipuani enfrenta una situación de emergencia, y la solidaridad y la acción rápida son esenciales para enfrentar esta crisis. Seguiremos informando sobre los desarrollos de esta tragedia que ha golpeado a la población.

//Redacción Achacachi.com