Ch’utas de Caquiaviri inician carnaval paceño con tradición y colorido

Caquiari, 18 de enero de 2024.— La jornada del 17 de enero, la plaza principal de Caquiaviri se llenó de vitalidad con el colorido ingreso de los Chutas alegres pertenecientes a las comparsas de los sectores Verde, Blanco y Pueblo, acompañados por sus bandas de músicos y vistosos toritos adornados con múltiples colores, este evento resaltó la rica historia de la festividad del "illa Pacha", marcando el comienzo del carnaval paceño.

El derroche de alegría, belleza, música, danza y ceremonias fue evidente en la entrada folclórica de los ch´utas. La calidad de las coreografías, la interacción con el público y la picardía del falsete de los ch´utas animaron a la multitud que se congregó en la entrada, recibiendo en respuesta efusivos aplausos.

Esta fiesta se distinguió nuevamente por su marcada alegría y el escaso consumo de alcohol, que fue notorio durante el desfile de los chutas alegres mientras atravesaban el palco central.

Caquiaviri, el epicentro del folclore boliviano de los Ch´utas

Clemente Mamani Laruta, investigador aymara, afirmó en una entrevista que Caquiaviri es el epicentro del folclore boliviano, llevándolo no solo en la sangre local, sino a nivel mundial. Este lugar alberga rimas ancestrales relatadas en aymara, como “Hay waywasi cunas jasi, janchich munasi, cunas munasi, kauqi tok´osi”, “ Kawki Punta, kauki puita Qarwa ananta orco ananta”, que aportan a la parte romántica del chuta de Caquiaviri.

Mamani destacó que Caquiaviri es la génesis del ch´uta, con su música y coreografía que rinden homenaje al saltuario del Tata San Antonio Abad cada 17 de enero, trascendiendo más allá de la corrida de toros convencional para celebrar la "illa", que llega a convertirse en el toro.

Según las investigaciones de este estudioso aymara, Caquiaviri, quieran reconocerlo o no, es la fuente inagotable del folclore boliviano, siendo galardonada como la Cuna del Ch´uta por ser pionera en darle auge.

// Datos y Fotos de FB/Caquiavireño Bolivia