Pucarani mejora ganado vacuno mediante inseminación artificial

El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), a través del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche (PNFDPCL), inició el proceso de mejoramiento genético del ganado vacuno por inseminación artificial de al menos 24 mil vacas en todo el país. El proyecto se inició en Pucarani, con el objetivo subir su producción lechera de 36 mil litros por día a 60 mil.

El responsable del Programa Carne y Leche, Juan Carlos Santos, explicó que el proyecto se implementa desde 2011 con la firma de convenios en 13 municipios del país, cuyos productores ganaderos se beneficiarán con el mejoramiento genético.

En el caso del municipio de Pucarani, que junto a Achacachi y Viacha es el mayor productor de leche en el departamento paceño, se destinaron unas dos mil pajuelas (tubos de unos dos milímetros de diámetro) con el semen de sementales de raza Holstein y Brown Suizo, producidas en centros de mejoramiento genético de Oruro, Beni y Santa Cruz.

Santos informó que se seleccionaron 150 vacas aptas para la inseminación valuada en más de 300 bolivianos, pero será totalmente gratuita para los productores, que sólo deben garantizar un buen estado físico y nutricional de sus reproductoras.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que gracias a los esfuerzos de los productores lecheros de Pucarani este municipio llega a producir 36 mil litros de leche por día, pero que con el mejoramiento genético se espera que se duplique la producción a 60 mil litros por día.

“Incluso 60 mil litros es poco, este municipio tiene que generar 100 mil litros por día, pero tiene que ser para el consumo interno, porque no se puede entender que teniendo leche la gente prefiera consumir Coca Cola o cerveza”, reflexionó la autoridad.

El presupuesto asignado para este proyecto asciende a 6.802.744 bolivianos, que beneficiará a 3.930 productores de los departamentos de La Paz, Oruro, Beni y Santa Cruz.

El proyecto de mejoramiento genético pretende beneficiar a 3.930 productores ganaderos de los municipios de Pucarani, Guaqui, Apolo y San Buenaventura, en el departamento de La Paz; Challapata, Soracachi y Caracollo, en Oruro; Yapacaní, San Javier y Concepción, en Santa Cruz; San Ignacio de Moxos, Loreto y San Joaquín, en Beni.


Convenio con universidades del país

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras firmó convenios con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Universidad Autónoma José Ballivián (UAJB) para que se encarguen del mejoramiento genético.

La cartera de Estado les entregó 12 reproductores, equipos de laboratorio, infraestructura y se encargó de la construcción de toriles (tipo establo). En breve se entregará una planta de nitrógeno a la UAJB. Estas casas de estudios superiores se encargan de producir las pajuelas con el semen de los sementales. El convenio señala que deben entregar 48 mil pajuelas con un porcentaje de fecundidad de 50 por ciento.

Hasta ahora, la Universidad Autónoma José Ballivián, a través de su centro de mejoramiento genético, entregó 782 pajuelas; la Gabriel René Moreno produjo 3.482 pajuelas, mientras que la UTO, a través del Centro de Experimentación de Condoriri, está produciendo 9.600 pajuelas destinadas a municipios de Oruro y La Paz.



PUCARANI - LA PAZ / Periódico Cambio / 15 de agosto 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario