Achacachi y Sorata pugnan por laguna “Laramkhota”

Empiezan enfrentamientos por el agua

Un proyecto de manejo integral de la laguna “Laramkhota” está enfrentando a los municipios de Achacachi (provincia Omasuyos) y Sorata (provincia Larecaja), porque ambos buscan derecho a la administración de las aguas de la represa, informó el vicepresidente de la Federación de Centros de las 20 provincias de La Paz, Policarpio Ventura.

La laguna “Laramkhota”, es fuente del nevado Illampu y se encuentra ubicada entre los límites de las provincias Omasuyos y Larecaja, aproximadamente a 130 kilómetros de la sede de Gobierno.

INICIO DEL PROBLEMA POR EL AGUA

La necesidad de agua potable, que cada vez se hace más sentida en el departamento de La Paz, hizo que se iniciara un conflicto entre dos municipios colindantes.

Según relató Ventura, en meses pasados se efectuó una reunión entre autoridades municipales, cantonales, del Estado y de la Gobernación paceña, en la que se habría señalado la fecha 12 de diciembre de 2011, para volverse a reunir y determinar la administración de la represa de agua de la laguna” Laramkhota”.

Pasados dos días del plazo fijado, los interesados denunciaron que la reunión no se realizó como estaba previsto por razones desconocidas.

Empero, las protestas apuntarían hacia las autoridades departamentales por no atender la urgencia y en la víspera se determinó “tomar medidas drásticas a través de un Voto Resolutivo”, dijo Ventura.

VOTO RESOLUTIVO

El documento firmado el 12 de diciembre en Warisata, durante una reunión a nivel de representantes cantonales de las comunidades aledañas (Chojnacala, Parqui Paranani, Yacachi grande, Warisata, Yacachi Grande) de Omasuyos y Larecaja, analiza el proyecto de manejo integral administrativo de la laguna Laramkhota, para encontrar una solución ala diferencia entre Sorata y Achacachi.

En la oportunidad se determinó que se conmine a la Gobernación paceña y el Ministerio de Medio Ambiente para que determine cuál de los dos municipios estarían a cargo de la administración de estas aguas.

Asimismo se decidió que “de no darse una pronta solución, en el plazo de 72 horas, que comenzó el pasado martes, se bloquearan las principales carreteras”, informó Ventura.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ

Por su parte, el Secretario General de la Gobernación paceña, Yoni Bautista quien está al tanto del tema, manifestó a EL DIARIO que “desde el 21 de noviembre se sostuvo una reunión con los representantes de Achacachi, Sorata, Gobernación, entre otros y se estableció que se suscribirá un acuerdo para hacer uso de la fuente de agua en beneficio de los dos municipios con una represa que ya está construida hace muchos años, para beneficiar a las comunidades aledañas”.

“Este fue el acuerdo verbal que inicialmente se realizó y todas las autoridades estuvieron de acuerdo y no expresaron molestia alguna por el compromiso”, dijo.

En este entendido, el pasado 12 de diciembre en agenda se encontraba el viaje del gobernador Cesar Cocarico a este lugar para determinar y esclarecer pormenores de estas obras, además de definir la administración de las aguas.

“Fue grande la sorpresa cuando a la Gobernación llegó una carta oficial del municipio de Sorata, señalando que no se efectuaría la reunión como estaba previsto, porque las autoridades de este municipio no se harían presentes ya no estaban de acuerdo con lo que se había acordado con anterioridad”, relató Bautista.

Esta habría sido la razón fundamental por la que el Gobernador no asistió a la cita.

“Estamos esperando que oficialicen una decisión final para que el Gobernador pueda intervenir”, concluyó.



EL DIARIO 15 de Diciembre 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario