Primer Torneo Turístico de Pesca Deportiva “Trucha Dorada del Titicaca”

Bajo un sol radiante, el día sábado 12 del presente año en el ajestuoso lago Titicaca se llevo a cabo el 1er Torneo Turístico de esca Deportiva denominado “Trucha Dorada del Titicaca”. Desde tempranas horas los pobladores de la comunidad de Cocotoni, fueron ecibiendo a las mas de 2000 personas que arribaron al lugar, entre utoridades y aficionados a la caña de pescar para participar de este ingular evento en la laguna natural de Chucuito donde la ALT acondicionó estos predios de más de 6500 m2 al borde del Titicaca.

En el lago Titicaca se llevo a cabo el 1er Torneo Turístico de pesca Deportiva denominado “Trucha Dorada del Titicaca”.

El objetivo de esta actividad fue promover la pesca deportiva promocionando nuevos lugares turísticos y así contribuir con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones circunlacustres al Lago Titicaca, en este sentido el Viceministerio de la Industria del Turismo, la Autoridad Binacional del Sistema Hídrico del TDPS, el Municipio de Achacachi y la Comunidad de Cocotoni conjuntamente llevaron a cabo esta importante jornada deportiva.

En el acto de inauguración Mario Pari, secretario general de Cocotoni a nombre de la comunidad agradeció el esfuerzo de la ALT, el VIT y el Municipio de Achacachi para llevar adelante este evento de importancia para la comunidad de Cocotoni.

A su turno el Presidente Ejecutivo de ALT-Julián Barra menciono: “queremos que esta actividad tenga un carácter permanente, impulsando así la pesca deportiva y poder desarrollar nuevas rutas turísticas en la cuenca del TDPS, de esta forma aportar con el desarrollo socioeconómico de los pobladores circunlacutres del Titicaca”.

Luego el Viceministro de la Industria del Turismo-Iván Cahuaya se refirió a que esta es una actividad que tiene el respaldo del gobierno para impulsar alternativas de desarrollo para las familias que viven en esta zona, también comprometió la pronta instalación de albergues de servicios ecológicos, donde puedan descansar los turistas nacionales y extranjeros.

Luego se procedió a la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la ALT-UMSA y Municipio de Achacachi, en el que se comprometen a instalar un centro de investigación para realizar el estudio genético y fenotípico de la trucha dorada para caracterizarla como una sub especie de la trucha arco iris originaria del Titicaca.

El evento “Trucha Dorada del Titicaca”, es una actividad que viene impulsando la ALT enmarcado en el Memorándum Binacional establecido por las Cancillerías de Perú y Bolivia, donde instruyen a la ALT a promover el desarrollo sostenible de la acuicultura a través del desarrollo de programas de cooperación técnica pesquera y acuícola en la cuenca del Sistema Hídrico TDPS.

Entre los asistentes es importante mencionar a los clubes de pesca de los departamentos de Potosí, Sucre, Oruro, La Paz (Bolivia) y Puno (Perú), quienes demostraron su pericia con la caña de pescar.

El jurado emitió el siguiente resultado, Roberto Flores Peca primer puesto con un ejemplar de 1300 gr. de la delegación de La Paz quien se hizo acreedor a la trucha de oro, el segundo puesto se llevo Gonzalo Vizcarra con un ejemplar de 1190 gr. trucha de plata, premiaciones que se entregaran el 21 de diciembre de 2009 en un céntrico hotel de Ciudad de La Paz. Los asistentes pudieron disfrutar de danza y gastronomía en base a productos del Titicaca.

Otros datos

La comunidad de Cocotoni del Municipio de Achacachi, está ubicada a 97 km., de la ciudad de La Paz lugar con una belleza natural destacable, con un aire puro donde la brisa del Titicaca y la vegetación natural existente brindaba su mejor estampa a los visitantes.



Achacachi, 13 de diciembre 2009
Fuente, ALT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario