Evo promulga leyes en defensa de danzas autóctonas

El presidente Evo Morales promulgó hoy cinco leyes que declaran a igual número de danzas como patrimonio histórico, cultural y material de Bolivia.

Acompañado de la ministra de Cultura Elizabeth Salguero, el dignatario afirmó que estará siempre en la vanguardia de la defensa de las expresiones culturales.

Al sentar autoría institucional sobre La Kullawada, La Morenada, La Llamerada, El Caporal y La Saya Afroboliviana, el mandatario señaló que la decisión forma parte de la política para recuperar la música y las tradiciones.

Las cinco danzas han merecido réplicas en otros países como Perú y Chile, de ahí la medida para su reconocimiento como patrimonio boliviano.

Morales no presentó oposición a que las danzas, con sello boliviano, sean interpretadas hasta discrecionalmente en otros países, pero con el reconocimiento de origen.

A su turno, Salguero afirmó que llegó la hora de sentar soberanía sobre el propio folclor.

La Kullawada es bailada por indígenas y mestizos desde tiempos de la colonia española y representó, principalmente los siglos XIX y parte del XX una burla a las aristocracias locales.

La Saya afroboliviana representa el orgullo de los descendientes de africanos que fueron explotados antes de 1825 como recolectores de hojas de coca en la zona tropical de los Yungas de La Paz.

La Morenada y El Caporal representan una parodia a los criollos que utilizaban a negros esclavos en la explotación de minerales en los Andes bolivianos.

Mientras que la Llamerada representa un tributo a los criadores de Llama (camélidos) del altiplano andino que comparten Bolivia y Perú.



(Erbol/PL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario