Ayllus de la provincia Loayza se enfrentan por una mina de estaño

Ayllus de la Tercera y Cuarta Sección Municipal de la Provincia Loayza del departamento de La Paz, Yaco y Malla, respectivamente, se enfrentaron hoy con dinamitas y piedras por la posesión de la mina Chojñacota, donde una persona de sexo femenino perdió la vida y varias otras resultaron heridas.

Armando Ruíz, dirigente del sector de la Cuarta Sección, que supuestamente intentó ingresar de manera pacífica a la mina Chojñacota, dijo a la Red Erbol que el enfrentamiento se produjo a las 10.00, cuando el otro bando rival les habría empezado a lanzar dinamitas y enormes piedras desde la cima del cerro.

“Nosotros como Cuarta Sección quisimos entrar a nuestro fuente de trabajo pero hemos sido avasallados, hemos sufrido una arremetida de parte de la gente de la Tercera Sección Yaco, esta gente que trajo a antisociales de Achacachi y hasta El Alto nos atacó, lanzaron dinamitas e hicieron rodar piedras desde el cerro, uno de ellas llegó a la cabeza de la compañera Soraida Guillan Ruiz, quien perdió la vida”, relató Ruíz, entre sollozos.

Aseguró que consiguieron, en el marco de la legalidad, arrendar de Fernando Pereira (quien sería el único propietario de la mina en disputa) y se disponían a trabajar con todos los contratos pertinentes organizándose como una cooperativa minera.

También sindicó a Roberto Achacollo, dirigente del sector de la Tercera Sección Yaco, como el supuesto principal cabecilla del bando que quitó la vida a la comunaria en el enfrentamiento.

Por su parte, Achacollo, en comunicación con Erbol, explicó que las minas Larancota, Chojñacota, Monte Blanco y Charcota están ubicadas en la jurisdicción de la Tercera Sección, por lo que ya las estarían explotando y no permitirán que personas de otros lados ingresen a sus territorios originarios.

“Nosotros, los que pertenecemos a la Tercera Sección Yaco ya estamos explotando nuestros yacimientos, las otras personas que aducen ser cooperativistas han venido de la Cuarta Sección Malla, ellas tienen minas y que luchen por las mismas, que no vengan a nuestro sector”, aseveró.

Achacollo apuntó que los cuatro ayllus de su Sección harán respetar su jurisdicción, aunque no supo explicar si tenían documentos que acrediten su derecho propietario de las minas del sector.

Mientras Ruíz pidió la intervención del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana en el sector, además de asegurar que tienen todos los documentos que demostrarían que ellos son los “legales”.

ANTECEDENTES

Se conoce que el pasado 20 de enero, estos dos sectores ya protagonizaron otro enfrentamiento, pero en esa ocasión por la posesión de la mina Larancota.

En la ocasión los de la Cuarta Sección habrían sido expulsados por la fuerza de la mina Larancota y ahora ante ello intentaron ingresar a Chojñacota.



La Paz, 27 Jun (Erbol)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario