Achacachi tendra su propia casa de estudios superiores

El Gobierno Municipal de Achacachi y la Universidad Mayor de San Andrés ( UMSA) suscribieron un convenio interinstitucional para la creación del Campus Universitario en la poblacion de Achacachi.

Gracias a la gestión de las autoridades políticas cívicas y sindicales de la población de Achacachi, se hizo realidad el sueño de miles de jóvenes estudiantes que buscan continuar sus estudios superiores en una universidad, bajo la premisa de que la educación superior es la mejor forma de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

En ese marco, el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi y la Universidad Mayor de San Andrés firmaron ayer en Achacachi, provincia Omasuyos, un convenio interinstitucional que posibilitará la creación del Campus Universitario de la ciudad de Achacachi.

El evento se visteo de alegría y colorido donde se mostraron la variedad de artesanía de la región y la variedad de platos típicos preparados a base de pescado.

La creación del campus amerita la consolidación paulatina de futuros centros de enseñanza superior a nivel técnicos medios superiores y a nivel de licenciatura.

Esta casa de estudios que dependerá de la UMSA posibilitará la creación de 5 carreras Administración de Empresas, Ingeniería Geográfica, Construcciones Civiles, Mecánica Automotriz y Electromecánica, carreras dirigidas a bachilleres no sólo de la provincia Omasuyos, sino de todas las poblaciones y comunidades del altiplano.

El acto se desarrolló en la plaza principal de la ciudad de Achacachi y contó con la asistencia de la Rectora de la Universidad de Mayor de San Andrés Dra. Teresa Rescala Nemtala, el Alcalde Municipal de Achacachi, Prof. Constancio Gutiérrez Catacora, Concejo Municipal, Ejecutivo Provincial, Comité Cívico, Fejuve Achacachi Comité de Vigilancia, autoridades educativas, originarias y sindicales de la Provincia Omasuyos.

El objeto del presente convenio interinstitucional es apoyar el desarrollo de actividades académicas tendentes a mejorar el desarrollo humano educación, gestión productiva y gestión empresarial, implementando carreras y programas académicos a nivel, técnicos medio y superior y licenciatura; coordinar la implementación de acciones educativas orientadas a la capacitación de recursos humanos en beneficio del departamento de La Paz; desarrollar actividades de interacción social, a través de seminarios talleres de desarrollo regional y de capacitación no formal a productores y población en general, de acuerdo a la demanda; impulsar la actividad de investigación por medio de las becas-tesis que otorga el Instituto de Desarrollo Regional, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, a fin de resolver problemas de producción, infraestructura y servicios básicos de la región.

"Esto es importante para las provincias de altiplano del departamento de La Paz y principalmente de la capital de la Provincia Omasuyos, Primera Seccion Achacachi, la firma de este convenio, por el cual por primera vez los indígenas, campesinos y comunarios podamos acceder a la Universidad Pública", subrayó el primer autoridad Municipal Prof. Constancio Gutierrez Catacora, quien se comprometió a buscar el terreno para la construcción de la infraestructura de la Universidad el cual será financiamiento por la Universidad Mayor de San Andrés.

El Presidente del Concejo Municipal de Achacachi, Ing. Américo Gutiérrez, en la oportunidad declaró huéspedes ilustres a la Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Dra. Teresa Rescala y a toda la comitiva que acompaño en esta oportunidad.

Por su parte, el rector de la UMSA, Dra. Teresa Nemtela, destacó que con la firma del convenio interinstitucional llega el compromiso de la Universidad Mayor de San Andrés a la población de Achacachi para construir, a partir de la fecha, una "juventud educada científicamente y visionaria de una Bolivia para el futuro".

Posteriormente los autoridad y la población en general visitaron los predios de la sede universitaria ubicada en la zona Villa Lealtad frente al Colegio Omasuyos.



Achacachi, 19 de marzo 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario