Desplazan 426 efectivos policiales para pacificar Achacachi

La Paz, 15 feb.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el miércoles por la tarde que se desplazaron 426 efectivos policiales, que se sumarán a otros 200 policías, para pacificar Achacachi, población en la que se registraron actos de violencia por demandas locales.

"Se ha desplegado un contingente de 426 efectivos 226 de la ciudad de La Paz, 150 de la ciudad de El Alto, 50 de la zona sur, que ya llegarán calculamos en minutos más, para garantizar la pacificación de la zona", detalló a la Red Patria Nueva.

Quiroga informó que se vive una tensa calma en ese municipio y dijo que un contingente policial realiza patrullajes preventivos por calles y por la plaza principal, liderados por el comandante departamental.

"Hay presencia de la policía hemos vivido dos jornadas violentas pero por el momento hay una tensa calma", subrayó.

El Viceministro de Régimen Interior y Policía lamentó los enfrentamientos, que a su juicio, se produjeron por una "pugna política" entre vecinos, gente allegada al alcalde, además del sector campesino denominado "ponchos rojos".

Por otra parte, informó que está por confirmar que el hermano del presidente de la FEJUVE de Achacachi trabajaría en la Gobernación de La Paz.

"Tenemos información y tenemos que confirmar, que el presidente de vecinos de allá en Achacachi tiene un hermano que trabaja en la gobernación de La Paz, pero debemos recordar que hay mecanismos constitucionales como el revocatorio de mandato", puntualizó.

Informó que en horas de la tarde, los ponchos rojos se retiraron de la población y anticipó que el control policial permanecerá en ese lugar para garantizar la pacificación de la zona.

Explicó que ayer, martes, se reportaron 5 heridos: uno de gravedad, y dijo que hoy no se registraron heridos pero si daños materiales por el saqueo denunciado de los ponchos rojos a domicilios y tiendas de comercio. (ABI)


Queman casa del Alcalde de Achacachi

Achacachi, BOLIVIA 14 feb.- Enfrentamientos entre vecinos y campesinos, conocidos como "ponchos rojos", derivaron la noche del martes en la quema de la casa del Alcalde de Achacachi, a 92 km de La Paz, entre pedreas y heridos, entre 5 y 15 de acuerdo con diversas versiones oficiosas y de prensa.

"Aproximadamente a las 6 de la tarde en el puente Queca se ha producido un enfrentamiento entre vecinos del municipio y autoridades sindicales, hemos tratado de persuadir, como (la oficina de) Derechos Humanos, junto con el párroco y el comandante de los vecinos pero no nos quieren escuchar, pedimos que ambos sectores cedan en sus posiciones", detalló a la ABI Johnny Casas, presidente de la Asamblea Derechos Humanos de ese municipio.

Casas dijo que junto al párroco del municipio visitaron el hospital y constataron la presencia de una persona con heridas en la cabeza y algunos contusos que esperaban atención médica.

"Las juntas vecinales y el comité cívico pidieron el informe de gestión del Alcalde y éste también no quiso informar, por esa situación se agravó el problema", afirmó.

Por su parte el vicepresidente de Derechos Humanos, de Achacachi, Lorenzo Mamani, reportó que los vecinos quemaron la casa y el vehículo del alcalde Edgar Ramos y dijo que la situación se mantiene tensa.

Mamani extrañó la presencia de policías y precisó que hacia las 22h00 locales la tensión continúa en inmediaciones de la plaza principal y se espera el arribo de un contingente policial así como representantes del Defensor del Pueblo para apaciguar la situación.

Ramos fue elegido Alcalde de Achacachi por el oficialista Movimiento al Socialismo y cuenta con mayoría en el Concejo Municipal. (ABI)




Fotos: Juan Quispe.