ALT y Achacachi inauguran planta reproductora de truchas en Chúa

La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico (TDPS ALT) y el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi, inauguraron una planta de reproducción artificial de trucha en la población de Chúa Visalaya, que tiene como objetivo mejorar la economía del lugar, según explicó el burgomaestre Constancio Gutiérrez.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de la ALT, Jorge Peña, explicó que la entrega realizada corresponde a la primera fase del proyecto que consiste en conseguir ovas y fertilizarlas en la zona destinada para el criadero.

Agregó que la segunda fase consiste en la cría de la trucha en jaula, al interior del lago, hasta que obtenga el tamaño requerido y posterior a ello ser introducido en el mercado, ya sea en filetes, carne fresca o enlatados.

“Implementada la segunda fase se completaría otra más en lo que se refiere a la producción, este proyecto es ejecutado por mandato de los señores presidentes de Bolivia y Perú, quienes nos ordenaron dar impulso a las actividades de desarrollo hidrobiológico al sector lacustre”, dijo.

Informó, además, que se pretende extender éste y otros proyectos a diferentes provincias del departamento de La Paz y algunos otros del país.

A su vez, el Alcalde de Achacachi ponderó el apoyo de la ALT, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Gobernación paceña, señalando que el sueño anhelado de la provincia Omasuyos es optimizar la producción de este producto abasteciendo no sólo a los mercados de la región, sino también de todo el país.

“Es un proyecto macro a nivel de la provincia Omasuyos, como Gobierno Municipal ya hemos cumplido con la contraparte de Bs 200 mil en la construcción de la infraestructura. Queremos a corto plazo elaborar alimentos balanceados, el procesamiento de sardina y queremos vender a nivel departamental y nacional, porque hasta hoy las sardinas que compramos son de otros países y no consumimos lo nuestro, con este proyecto queremos aprovechar los beneficios de nuestro Lago Sagrado”, apuntó.

El centro de reproducción artificial de truchas, es financiado por un convenio de la ALT, el Municipio de Achacachi y entidades comprometidas con el desarrollo sostenible en la región.

Este centro de reproducción de truchas tiene la denominación de “Ecloseria”, con el objeto de reproducir artificialmente la trucha hidrobiológica y así abastecer permanentemente de semilla a las asociaciones de piscicultores del Titicaca-Bolivia, incentivando el desarrollo acuícola a beneficio de los productores.

La Ecloseria fue implementada a través de un sistema de alimentación de agua por tuberías, equipando con incubadoras y artesas, equipos del proceso de reproducción de truchas, permitiendo que la planta pueda producir hasta 240 mil alevinos de truchas en su primera fase.

Este centro de Chúa Visalaya pretende constituirse en un semillero de truchas para fortalecer la acuicultura en el departamento de La Paz y todo el país aportando así a la seguridad alimentaria, ya que, según la FAO en Bolivia, existe un bajo consumo de la carne de pescado, la misma que es rica en proteínas y minerales.

“En este sentido la ALT, el Municipio de Achacachi y la UMSA, manifiestan su compromiso con esta iniciativa productiva, con la finalidad de apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones de las zonas lacustres, con el propósito de promover la producción de ovas de alevinos de trucha en la región y fomentar el desarrollo acuícola, impulsando la actividad de eclosería de Chúa Visalaya, donando 50.000 ovas embrionadas importadas de EEUU, así como materiales y accesorios piscícolas”, acotó Peña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario