Ayllus de la provincia Loayza se enfrentan por una mina de estaño

Ayllus de la Tercera y Cuarta Sección Municipal de la Provincia Loayza del departamento de La Paz, Yaco y Malla, respectivamente, se enfrentaron hoy con dinamitas y piedras por la posesión de la mina Chojñacota, donde una persona de sexo femenino perdió la vida y varias otras resultaron heridas.

Armando Ruíz, dirigente del sector de la Cuarta Sección, que supuestamente intentó ingresar de manera pacífica a la mina Chojñacota, dijo a la Red Erbol que el enfrentamiento se produjo a las 10.00, cuando el otro bando rival les habría empezado a lanzar dinamitas y enormes piedras desde la cima del cerro.

“Nosotros como Cuarta Sección quisimos entrar a nuestro fuente de trabajo pero hemos sido avasallados, hemos sufrido una arremetida de parte de la gente de la Tercera Sección Yaco, esta gente que trajo a antisociales de Achacachi y hasta El Alto nos atacó, lanzaron dinamitas e hicieron rodar piedras desde el cerro, uno de ellas llegó a la cabeza de la compañera Soraida Guillan Ruiz, quien perdió la vida”, relató Ruíz, entre sollozos.

Aseguró que consiguieron, en el marco de la legalidad, arrendar de Fernando Pereira (quien sería el único propietario de la mina en disputa) y se disponían a trabajar con todos los contratos pertinentes organizándose como una cooperativa minera.

También sindicó a Roberto Achacollo, dirigente del sector de la Tercera Sección Yaco, como el supuesto principal cabecilla del bando que quitó la vida a la comunaria en el enfrentamiento.

Por su parte, Achacollo, en comunicación con Erbol, explicó que las minas Larancota, Chojñacota, Monte Blanco y Charcota están ubicadas en la jurisdicción de la Tercera Sección, por lo que ya las estarían explotando y no permitirán que personas de otros lados ingresen a sus territorios originarios.

“Nosotros, los que pertenecemos a la Tercera Sección Yaco ya estamos explotando nuestros yacimientos, las otras personas que aducen ser cooperativistas han venido de la Cuarta Sección Malla, ellas tienen minas y que luchen por las mismas, que no vengan a nuestro sector”, aseveró.

Achacollo apuntó que los cuatro ayllus de su Sección harán respetar su jurisdicción, aunque no supo explicar si tenían documentos que acrediten su derecho propietario de las minas del sector.

Mientras Ruíz pidió la intervención del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana en el sector, además de asegurar que tienen todos los documentos que demostrarían que ellos son los “legales”.

ANTECEDENTES

Se conoce que el pasado 20 de enero, estos dos sectores ya protagonizaron otro enfrentamiento, pero en esa ocasión por la posesión de la mina Larancota.

En la ocasión los de la Cuarta Sección habrían sido expulsados por la fuerza de la mina Larancota y ahora ante ello intentaron ingresar a Chojñacota.



La Paz, 27 Jun (Erbol)

Cholita Paceña 2011 es Virginia Quino

Virginia Quino Cori fue elegida “Cholita Paceña 2011” y Martha Mamani Mamani fue coronada como “Cholita con Ñeq’e; mientras que María Reyna Condori, obtuvo el tercer lugar, en el primer concurso de estas características, que a partir de ahora será celebrado cada año en la ciudad de La Paz.

El concurso fue realizado en la plaza Camacho, el mismo que fue organizado por la Oficialía Mayor de Culturas. Las mujeres de pollera, además de demostrar sus condiciones físicas, hicieron gala de sus conocimientos culturales e idioma nativo.

El escenario instalado en la plaza Camacho, se convirtió en una gran pasarela, donde las participantes respondieron a distintas consultas, sobre cultura general y algunos aspectos de la ciudad alentadas por las barras de cada candidata.

Las aspirantes a los dos títulos demostraron su simpatía y conocimientos que las convirtieron en dignas representantes de sus distritos. Las jóvenes revalorizaron y posesionaron su identidad, además de la gracia, fuerza, liderazgo, carácter y valentía que caracteriza a la población paceña.

OBRAS DE LA CHOLITA PACEÑA

“Me siento muy orgullosa de ser la Cholita Paceña 2011 y representar a La Paz. Yo voy ha apoyar a las trabajadoras del hogar y a las mujeres de pollera para que salgan adelante, trabajando y estudiando. Me siento orgullosa de ser una cholita verdadera”, dijo Virginia Quino tras la elección y la puesta respectiva de la banda.

Virginia nació en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, tiene 18

años y cursa el cuarto grado de secundaria en el colegio nocturno Lindemann, porque durante el día trabaja. Representó al Macrodistrito Sur.

Baile y colorido fue el deleite de los visitantes en la elección Cholita 2011 organizado por el municipio paceño

Por su parte, la Cholita con Ñeq´e, Martha Mamani, también dijo sentirse orgullosa y honrada de representar a la chola paceña. Estudia el cuarto año de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la vez trabaja en una pollerería.

El tercer lugar fue ocupado por otra de las representantes del Macrodistrito Sur, María Reyna Condori. Ella suplirá el lugar de cualquiera de las dos ganadoras, en caso que no puedan continuar ejerciendo esta representación.

Se hicieron presentes en este evento la cholita paceña 2010, Dora Inca Soldado y la Cholita Líder, Alicia Condori, quienes acompañaron a las candidatas en la elección.

PREMIO PARA LA CHOLITA PACEÑA 2011

La Cholita Paceña recibió de premio 5.000 bolivianos y la Cholita con Ñeq’e 4.000 bolivianos, además de sombreros de pelo de conejo, canastones de los auspiciadores y entradas por un año al Cine Municipal 6 de Agosto.

Participaron en la elección 17 de las 18 cholitas elegidas en los nueve macrodistritos desde el mes de abril. Representaron al Macrodistrito Cotahuma, Celia Ramos Guarachi y Guillermina Quispe Quispe; al Macrodistrito Max Paredes Mirian Laura Camargo y Martha Mamani; al Macrodistrito Periférica, Felisa Álvarez Vaca y María Virginia Valero.

San Antonio estuvo representado por Jimena Quispe Apaza y Rosemary Calisaya.

Las representantes del Sur fueron Virginia Quino Cori y María Reyna Condori; descentro, Martha Huallpa Cusi y Gladys Vásquez; de Mallasa, María Isabel Miranda; de Hampaturi Delia Bárbara Vásquez y Karina Mamani; de Zongo Celia Quelcaña y Maritza Picuta. (El Diario)

Achacachi recibirá 500 mil litros más de agua cada día

La población de Achacachi, perteneciente a la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, fue beneficiada con obras de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable por lo cual recibirá a partir de la fecha 500 mil litros más de agua por día, según informó Rubén Sánchez, viceministro de Medio Ambiente y Agua.

El entrevistado aseveró que el proyecto fue impulsado a través del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua y las gestiones que realizó el Alcalde de dicha población Constancio Gutiérrez.

El viernes pasado se realizó la inauguración de este importante proyecto en el tanque de almacenamiento del cerro Suracachi ubicada en la jurisdicción de la mencionada población, el acto estuvo presenciado por las autoridades del Ministerio de Agua, Gobierno Municipal y pobladores de la región.

La autoridad representante del Ejecutivo Central manifestó que este proyecto permitirá mejorar la salud de los pobladores del lugar por la cantidad mayor del líquido elemento que será proporcionada.

“El agua que llega en mayor cantidad mejorará la salud, la alimentación y las condiciones de vida de todos los habitantes de esta ciudad. Corresponde a cada uno de los habitantes de Achacachi usar este líquido vital en forma racional y eficiente. Como ministerio, buscaremos el financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento”, expresó el viceministro en el acto de entrega.

INVERSIÓN

Por su parte, el burgomaestre de la localidad beneficiada agradeció al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) por haber atendido a Achacachi con la ampliación del sistema de agua potable cuyo proyecto se ejecutó con una inversión de Bs 4,4 millones.

“El Ministerio aportó el 80 por ciento del monto total y nosotros como Alcaldía el 20 por ciento restante. Como burgomaestre presentaré el estudio a diseño final de una planta de tratamiento de agua potable y del segundo estanque de almacenamiento para mejorar más aún el servicio de agua potable. Estoy seguro que el MMAyA nos ayudará a obtener el financiamiento”, manifestó.

Por su lado, Gonzalo Aruquipa, gerente de la Empresa Aguas del Quelca encargada de la ejecución de este proyecto, explicó que se construyó una toma de agua de 150 metros de longitud, se extendieron 11,9 kilómetros de línea de aducción y 5,6 kilómetros de redes de extensión domiciliaria de agua.

“Es un sistema de gravitación que no requiere de bombas eléctricas”, aseguró el experto.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal de Achacachi, Toribio Huanca, destacó que con la ampliación del sistema, un total de 170 familias serán las beneficiadas con similar número de conexiones domiciliarias de agua.

Luego del acto de presentación acompañado de la tradicional challa, el viceministro Méndez y el alcalde Gutiérrez abrieron la válvula de agua de la línea de aducción que tiene un caudal de 20 litros por segundo para beneficio de los pobladores del lugar.



Tomado de El Diario

Año nuevo andino en Bolivia

Colorido y tradición matizaron hoy las celebraciones por la llegada del Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico en Bolivia, efectuada cada 21 de junio.

La práctica consistió en la realización de una ceremonia sagrada, ejecutada por las autoridades más importantes de cada comunidad, donde sobresalió la presencia de los amautas (sacerdotes de la comunidad indígena aimara), quienes dirigieron el ritual.

Durante el despuntar del sol los presentes alzaron sus manos arriba y al frente, acción que según cuentan los conocedores, persigue obtener algo de la energía positiva del astro rey para comenzar el año con los mejores bríos.

En la misma se despidió al viejo sol y se le dio la bienvenida a uno nuevo, lo cual se conoce como el Año Nuevo Andino Amazónico, puesto que esta tradición no sólo es practicada en la zona andina, sino también en la oriental.

Actividades como el acullico (masticado de la hoja de coca), ferias y conferencias matizaron la jornada.

En esta ocasión el festejo, también denominado Renaciendo con el sol, recordó el nuevo año aimara cinco mil 519, en unos 80 sitios ceremoniales. Cada lugar de ceremonia contó con la presencia de autoridades gubernamentales.

El presidente Evo Morales participó en las ruinas incaicas de Tiwanaku, a más de 70 kilómetros al oeste del departamento de La Paz. También aprovechando una fecha tan histórica y sagrada, se realizaron matrimonios y bautismos.

Ese día es muy importante para los pueblos indígenas, porque el sol se aleja de la tierra.
Por ello, hacen fiestas con el Intiwatana, que quiere decir amarrar al sol, para que no se aleje demasiado. El 21 de junio fue declarado feriado nacional en Bolivia por primera vez en 2010.



21 de Junio del 2011 (Erbol/PL)

Mujeres indígenas son más propensas a sufrir embarazos no deseados

Silvia Salinas, representante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que las mujeres indígenas son las más propensas a sufrir embarazos no deseados, debido a la poca instrucción y capacitación en educación sexual y reproductiva.

Manifestó que en el país tiene una gran cantidad de políticas públicas en derechos sexuales y reproductivos, pero estas no vienen acompañadas de presupuestos y condiciones en centros médicos para atender a las mujeres.

“De pronto las mujeres van al centro médico y resulta que no existen métodos anticonceptivos, no hay medicamentos y menos personal para que las atienda, entonces de que hablamos cuando decimos que la salud es para todos y gratuita, cuando ni siquiera una aspirina se les ofrece en el área rural”, enfatizó.

Asimismo, señaló que es obligación del Estado formar a los niños, niñas y adolescentes tengan educación para la sexualidad y que esto debería estar incluido en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Según Salinas, el embarazo en mujeres adolescentes ha subido de un 13 a 18 por ciento y la incidencia de mortalidad materna en jóvenes es de 20 por ciento, siendo estos indicies muy altos en relación a otros países.

Informó también que en Bolivia cada día mueren al menos cinco mujeres a consecuencia del cáncer de cuello uterino, por mamas, por Sida, entre otras enfermedades.



La Paz, 15 Jun (Erbol)

Evo promulga leyes en defensa de danzas autóctonas

El presidente Evo Morales promulgó hoy cinco leyes que declaran a igual número de danzas como patrimonio histórico, cultural y material de Bolivia.

Acompañado de la ministra de Cultura Elizabeth Salguero, el dignatario afirmó que estará siempre en la vanguardia de la defensa de las expresiones culturales.

Al sentar autoría institucional sobre La Kullawada, La Morenada, La Llamerada, El Caporal y La Saya Afroboliviana, el mandatario señaló que la decisión forma parte de la política para recuperar la música y las tradiciones.

Las cinco danzas han merecido réplicas en otros países como Perú y Chile, de ahí la medida para su reconocimiento como patrimonio boliviano.

Morales no presentó oposición a que las danzas, con sello boliviano, sean interpretadas hasta discrecionalmente en otros países, pero con el reconocimiento de origen.

A su turno, Salguero afirmó que llegó la hora de sentar soberanía sobre el propio folclor.

La Kullawada es bailada por indígenas y mestizos desde tiempos de la colonia española y representó, principalmente los siglos XIX y parte del XX una burla a las aristocracias locales.

La Saya afroboliviana representa el orgullo de los descendientes de africanos que fueron explotados antes de 1825 como recolectores de hojas de coca en la zona tropical de los Yungas de La Paz.

La Morenada y El Caporal representan una parodia a los criollos que utilizaban a negros esclavos en la explotación de minerales en los Andes bolivianos.

Mientras que la Llamerada representa un tributo a los criadores de Llama (camélidos) del altiplano andino que comparten Bolivia y Perú.



(Erbol/PL)

Ancoraimes, espíritu revolucionario

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, realzó ayer los actos de celebración de un nuevo aniversario del municipio de Ancoraimes, ubicado en la provincia Omasuyos de La Paz.

En la ocasión, los dirigentes del sector y del lugar, presididos por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Roberto Coraite, destacaron el espíritu revolucionario de este municipio, ubicado a orillas del lago Titicaca. “A nivel departamental, nacional e internacional, la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Ancoraimes tiene un lineamiento sindical orgánico, con una decisión firme de seguir adelante con el proceso de cambio”, señaló un dirigente de esa organización, según el reporte del canal Bolivia TV.

Por su parte, Coraite destacó el espíritu revolucionario del municipio. “Son momentos muy importantes y memorables también por su trascendencia histórica, particularmente de estas regiones de La Paz que han demostrado un espíritu de lucha inclaudicable y revolucionaria. Hoy vivimos una historia diferente, gracias a estos esfuerzos de nuestros hermanos que pusieron el hombro para cambiar el país”, dijo Coraite. La celebración se desarrolló con desfile cívico y la presentación de números musicales.



Indígenas se alfabetizan en uso de TIC´s

Jóvenes indígenas de las doce regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se capacitan con la Organización de Naciones Unidas, en el uso de tecnologías de comunicación e información (TIC) para que puedan crear sus propias páginas web y redes sociales.

“Se ha proporcionado un financiamiento para que los jóvenes indígenas puedan arman un proyecto web en internet, estamos capacitándolos en redes sociales como Facebook, Twitter y correos electrónicos porque hay muchos que no cuentan con ello para que puedan recibir y enviar información” informó Eliana Quiroz, de las Naciones Unidas en Bolivia

Agregó que hay mucha motivación y avances en la creación del blog de los jóvenes que conforman la Dirección Nacional de juventudes de la CIDOB.

Benjamín Añez, joven de la comunidad Momene, representante de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) comentó “vamos a difundir lo que pasa en nuestras comunidades pues tenemos muchos problemas a través de las redes, como jóvenes capacitados vamos a compartir nuestras experiencias a nuestras bases”.

Asimismo, se está capacitando a dirigentes de las organizaciones regionales de la CIDOB.

“Nunca me acerque a una computadora, es importante alfabetizarnos para poder manejar la tecnología y difundir nuestras problemáticas y demandas a través del internet pues no tenemos mucho acceso a medios de comunicación para dar nuestra voz”, expresó Rafael Guarene, secretario de Organización de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), que desde el martes 7 de junio está participando de dicho evento.



(Erbol/AINI)

Planta procesadora Lácteosbol de Achacachi

Capacidad. La planta puede procesar mil litros de leche por hora de producción. Está equipada para lanzar al mercado leche pasteurizada y saborizada, yogur saborizado y flaneado, queso fresco y maduro, tipos edam y mozzarella.

Inversión. Es la tercera procesadora láctea estatal en el país y en la que se invirtió aproximadamente 6,7 millones de bolivianos.

Litros. Actualmente recibe de varias comunidades del municipio de Achacachi, de 1.000 a 1.500 litros de leche. Los comunarios ya no desperdician la lactosa que es destinada a la producción de Lácteosbol.

Desayuno. Se tiene planificado abarcar más de 14 mil raciones de los desayunos escolares en otros municipios del altiplano paceño.

Lácteosbol lleva el desayuno a siete mil niños en Achacachi

Más de siete mil raciones de leche y yogur son producidas diariamente por la planta estatal de productos lácteos y bebidas Lácteosbol para llegar con el desayuno escolar a los niños y niñas en las poblaciones del municipio de Achacachi.

La localidad en la región altiplánica de La Paz fue conocida como la capital de los señoríos aymaras del Umasuyus que estaba ubicada al este del lago Titicaca, el sagrado de los Andes. También fue un bastión de la lucha revolucionaria de los pueblos aymaras dirigidos por Túpac Katari, el indígena que lideró el Cerco a La Paz en 1781 y los levantamientos contra la colonia española.

Ahora Achacachi es la capital de la Primera Sección de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, donde los Ponchos Rojos reflejan la fuerza organizacional que tienen las comunidades aymaras.

El municipio cuenta desde enero de este año con su propia procesadora de lácteos en la comunidad achacacheña de Marcamasaya, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Es la tercera industrializadora láctea estatal en el país y en la que se invirtió aproximadamente 6,7 millones de bolivianos. Con un equipamiento moderno, tiene la capacidad para procesar mil litros de leche por hora de producción. Uno de los productos que ya es requerido en la ciudad de La Paz es el queso fresco que se comercializa en los supermercados de las zonas Miraflores y Sopocachi de la hoyada.

“Recolecto la leche de varias comunidades, son como 200 a 300 litros cada día. Las familias de las poblaciones me entregan entre 10 a 12 litros, de acuerdo a la cantidad de vaquitas lecheras que tienen”, dice Gregorio Apaza quien llega a la planta con la leche que fue transportada en una pequeña camioneta.

La fábrica está equipada para lanzar al mercado la leche pasteurizada y saborizada, yogur saborizado y flaneado, queso fresco y maduro, tipos edam y mozzarella con el sello de la marca Túpac.

“Ahora estamos entregando el desayuno escolar en el municipio de Achacachi que incluye a varias poblaciones en la provincia Omasuyos. Los más de siete mil niños pueden desayunar 100 mililitros de leche o yogur saborizado cada mañana”, explica Nancy Yujra, encargada de Producción de Lácteosbol de Achacachi. Ella dice que el queso fresco es muy requerido en los mercados de La Paz, además se tienen pedidos para diferentes instituciones.

Asegura que al recepcionar la leche que proviene de varias comunidades de la región, se cumple con un control estricto de los 1.000 a 1.500 litros que se reciben diariamente de poblaciones cercanas.

En un tanque de almacenaje de tres mil litros, la leche inicialmente es enfriada y posteriormente se la calienta, a determinadas temperaturas, de acuerdo a un plan de producción.

Yujra detalla que a 82 grados centígrados, la leche es pasteurizada para producir el yogur, mientras que al calentarla a 65 grados centígrados y con un proceso que incluye el cuajado y la fermentación, se produce el queso fresco que, dependiendo de los pedidos, es ofrecido por kilos y en tipos edam y mozzarella.

Cerca de 20 personas trabajan actualmente en la planta y uno de los proyectos alentadores se refiere a que Lácteosbol de Achacachi entregará 15 mil desayunos escolares diariamente, el doble de la producción actual.

Estas raciones se destinarán a los niños de otros municipios como Santiago de Huata, Ancoraimes y Huarina en la provincia Omasuyos. También se ha programado abarcar la producción de los subsidios prenatal y de lactancia en el departamento de La Paz. Las otras dos plantas procesadoras de lácteos son la de Ivirgarzama en Cochabamba y la de Challapata en del departamento de Oruro. Con una similar capacidad productiva, benefician a los municipios del trópico y del altiplano.

La ingeniera agroindustrial Emma Huanca, oriunda de Achacachi y que estudió en la localidad de Tiwanaku, trabaja en la industrializadora de lácteos junto con una veintena de empleados, ella dice que la población de las comunidades está muy motivada, porque la leche es usada para la producción y ya no es desperdiciada al buscar compradores minoritarios.

“Los horarios de trabajo pueden extenderse de acuerdo a los pedidos que lleguen a Lácteosbol de Achacachi”, dice Huanca.

La procesadora de lácteos garantiza la producción de aproximadamente 150 productores lecheros de Marcamasaya y de otras zonas colindantes en la provincia Omasuyos.

En Cochabamba, la planta de Ivirgarzama recibe 2.500 litros de leche cruda por día y produce también yogur saborizado, queso del tipo edam y mozzarella, abastece al programa de desayuno escolar en favor de 8.400 escolares de los ciclos inicial y primario en 17 unidades educativas del municipio de Puerto Villarroel.

El Estado Plurinacional de Bolivia también instaló este año la planta de Cítricos Villa 14 de Septiembre, que produce jugo de naranja.

La producción lechera ha dejado las haciendas productoras y de las parcelas de los pequeños productores, ahora se traslada a la elaboración industrial de los productos lácteos en las nuevas plantas procesadoras que instaló el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y que inicialmente se ubican en las regiones del altiplano y del trópico bolivianos.



Edwin Conde Villarreal
Achacachi - Cambio

Danza Pacochis de Achacachi

La danza Pacochis proviene de la zona de Achacachi, La Paz, es una danza proscrita porque se caracteriza por su abierto contenido de rebelión contra lo opresores, a los que ridiculiza, y de determinación de lucha cuando anuncia que “el gran día está llegando” -se refieren al día de la liberación del yugo de los opresores- “date cuenta te mataremos” le dice al conquistador, representado no sólo por la espada del k´ara (blanco) opresor, sino también por la religión católica representada por el “qhencha cura” (cura de malagüero)

Danza los Pacochis de Achacachi en el festival de Compi Tauca, provincia Omasuyos, departamento La Paz, Bolivia. el año 2008.

Video de la Danza Pacochis de Achacachi.



Danza Pacochis de Achacachi

Turismo: Circuito Turistico de Achacachi.

Estos circuitos contemplan las visitas a la Isla Cojata- pasa a Huatajata hacia la Bahia de Chucuito, Wilkasaya, Saquena, Coñani, Tajucachi y Chuqiñapi surcando el estrecho de Tiquina para aprovechar las playas y los sitios arqueológicos de estos lugares mencionados.
  • Del muelle isla de Sunata se dirige hacia Isla sel Sol y Puno y regresa.
  • Retorna en la movilidad hacia Acahacachi, se observa el museo folklórico y se dirige a Warisata para disfrutar el museo pedagógico.
  • Pasa Walata a comprar instrumentos nativos continua a Sorata.
La rutas de visitas a las cuevas de Tilaya u otros que prosiguen por la orilla del lago hasta la comunidad de Cfuri Pucuru y Toqi Pucuru y otros se dirigen a Umapirwani y baja a Santiago de Huata
  • Sube a la ciudadela de piedra de K'ajupi y otros a los monolitos de Chijani y sitios de hospedaje en Tajucachi, Willkawaya, Chuquiñapi, Saquena o Coñani aprovechando la visita a los sitios arqueológicos, Circuito Turístico de aventura que integrá los cantones Pongunuyo, Corpaputo, Casamaya, Laguna San Francisco, Illampu Hualata, Warisata y Achacachi.



Tomado de achacachi.gob.bo

Primer Festival Estudiantil de Musica y Danza Autoctona en Achacachi

El pasado sábado 28 del presente se llevo el primer festival estudiantil de Música y Danza Autóctona del Municipio Colorido, alegría y ritmos musicales fueron la característica en el I Festival de Danza y Música Autóctona el evento organizado por el Municipio de Achacachi superó las expectativas y el objetivo de recuperar las danzas de nuestros ancestros.

Aproximadamente al medio día los autoridades del Municipio de Achacachi y la población en general inauguraron el I festival estudiantil de música y danza autóctona, con el que se dio el ingreso y las demostraciones de los 14 conjuntos participantes en este festival. Paulatinamente, el público presente pudo apreciar las coreografías y la música autóctona de waka tintis, Lakita, Incas, Pak’ochi, moseñada Tarqueada , los Sicuris. Pinquillada etc.

La originalidad de coreografía, la vestimenta, la música original y la originalidad de instrumentos musicales fueron tomadas en cuenta por los jurados calificadores del festival, conjunto ganador de este evento fue la DANZA INKAS del Colegio Simon Bolivar de la comunidad de Ajllata Grade, el segundo DANZA LAKITAS del colegio Antofagasta de la comunidad de Chijipina Grande, el tercer DANZA WAKA TINKI del colegio Tahari y el cuarto lugar asido acreedor el conjunto Pak’ochi del colegio Casamaya.



Con este Festival se pretende rescatar y recuperar las danzas, música e instrumentos tradicionales olvidados con el paso del tiempo al mismo tiempo acercar las expresiones musicales auténticas, recuperar, revalorizar y difundir las expresiones culturales del Municipio de Achacachi con la participación activa de los jóvenes y señoritas estudiantes, fortaleciendo a si la identidad cultural y elevando la autoestima de la población local. La música y las danzas están relacionadas con la siembra y la cosecha, por eso las danzas están relacionadas con la identidad del pueblo. Nosotros no queremos distorsionar la música, queremos que se mantenga tal cual es la danza, los disfraces y la forma de tocar”, dijo al respecto, el Prof. Constancio Gutiérrez Catacora Alcalde Municipio de Achacachi.

El festival fue todo un éxito ya que los estudiantes de las 14 comunidades expresaron su satisfacción y alegría por que al final se han logrado recuperar, revalorizar y difundir catorce danzas, las cuales tienen conexión directa con el Calendario Agricultura Andino, que corresponde a la Siembra y Cosecha de la región altiplánica.

Los tres primeros danzas autóctonas clasificados participaran en los primeros festivales interculturales de música y danza autóctona del departamento de La Paz en representación al Municipio de Achacachi realizarse en la ciudad de La Paz en el mes de junio.



Achacachi, 30 de mayo 2011.

Tomado de achacachi.gob.bo

Exitosa III Expo Feria Agropecuaria en Achacachi

La III expo - feria agropecuaria de Achacachi tuvo un éxito por la participación de varios invitados y el intercambio de experiencias entre los municipios que bordean a la provincia Omasuyos, incluyendo algunos de Cochabamba.

La variedad de productos lácteos y artesanías asombró a decenas de visitantes. Cientos de personas, incluso de otros departamentos, estuvieron en la feria productiva.

El alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez Catacora, destacó la participación de los productores de la región que llegaron a la cita. “Como municipio queremos mostrar lo que sabemos producir y recibir lo que nos pueden enseñar, es un intercambio de experiencias”, dijo.

En esta feria se puso a la venta de derivados lácteos, enlatado de frutas, artesanías y tejidos andinos. También se exhibió tecnología de punta en cuanto al ordeño y agrícola.

El mejoramiento de ganado lechero y agrícola, la producción de semilla certificada y ecológica, ha pasado por un proceso de toma de conciencia y reconocimiento de sus potencialidades de parte de las comunidades y familias.

Esta es una necesidad de salir de la marginación y la pobreza y esto se lo realizó gracias al apoyo técnico de instituciones públicas y privadas que han trabajado con programas de extensión, introduciendo forrajes y realizando la mejora del ganado lechero.

El mejoramiento de la carne vacuna se hizo patente, ya que en la provincia Omasuyos se construyen establos y al momento se cuenta con más de 5 mil vaquillas y vacas cuyas crías nacerán el próximo año. Este mejoramiento se la está realizando con las razas Holstein y Pardo Suizo.

En el concurso de ordeño, la producción del pasado año no se superó y estuvo entre los 35 litros de leche, para este concurso participaron como jurados los estudiantes de las Unidades Campesinas de la Universidad Católica Boliviana, de Batallas y Tiwanaku, así como la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Productivamente, Achacachi está catalogada como una zona productora de tubérculos andinos, seguida por la producción de derivados lácteos y la crianza de truchas en menor escala.

Actualmente la planta de leche de Acacachi almacena mas mil litros diarios de leche y se piensa producir cinco mil litros de leche por día y para el efecto ya se tiene asegurado el mercado. “Primero empezaremos a repartir el desayuno escolar y vamos a cubrir la demanda, luego trabajaremos con el magisterio y con las instituciones públicas”, aseguró.

Asimismo, dijo, que la producción de leche está garantizada en la región, más cuando se hará una competencia a la empresa PIL, que tendrá que buscar la materia prima en otros lugares, porque la producción lechera de la zona está destinada a la planta de Achacachi destaco la primera autoridad.

Entre los visitantes se encontraban artesanos de Tarata, quienes demostraron cómo se realiza sus artesanías en plena feria. Wilber Cama dijo que en esta feria se buscó el hermanamiento de los gobiernos municipales.

Achacachi es considerada una ciudad intermedia, por ser el corredor principal de las poblaciones del Norte paceño. Está identificada como un lugar para reactivar y promover el movimiento económico de la región.



Achacachi, 16 de mayo 2011.

Tomado de achacachi.gob.bo

7400 Estudiantes recibirán a partir de la fecha el Desayuno Escolar

El Honorable Alcalde Municipal de Achacachi – La Paz – BOLIVIA Prof. Constancio Gutiérrez, realizo la entrega del Desayuno Escolar en las diferentes Unidades Educativas.

El Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi a la cabeza del Prof. Constancio Gutiérrez Catacora, apoya a la educación con el desayuno escolar a todas la Unidades Educativos del Municipio, en un emotivo Acto con la participación de la Unidad Educativo General Juan José Torrez de Avichaca se inicio con la entrega de desayuno escolar se inicio desde el día lunes 9 de mayo.

Este acto conto con la presencia del Prof. Constancio Gutiérrez Catacora H. Alcalde Municipal de Achacachi y los Honorables Concejales a demás del Director distrital de Educación de Achacachi, Autoridades cívicos y sindicales del municipio. El proveedor de los alimentos escolares es LACTIOSBOL, empresa estatal que funcional en nuestro Municipio.

La población beneficiara es cerca de 7400 niños y niñas de de 123 Unidades Educativas. En dicho acto también los señores Directores Agradecen al Honorable alcalde por gestionar este alimento complementario para nuestros niños y niñas de nuestras cuminidades.



Achacachi, 6 de mayo 2011.

Tomado de achacachi.gob.bo

Achacachi tendra su propia casa de estudios superiores

El Gobierno Municipal de Achacachi y la Universidad Mayor de San Andrés ( UMSA) suscribieron un convenio interinstitucional para la creación del Campus Universitario en la poblacion de Achacachi.

Gracias a la gestión de las autoridades políticas cívicas y sindicales de la población de Achacachi, se hizo realidad el sueño de miles de jóvenes estudiantes que buscan continuar sus estudios superiores en una universidad, bajo la premisa de que la educación superior es la mejor forma de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

En ese marco, el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi y la Universidad Mayor de San Andrés firmaron ayer en Achacachi, provincia Omasuyos, un convenio interinstitucional que posibilitará la creación del Campus Universitario de la ciudad de Achacachi.

El evento se visteo de alegría y colorido donde se mostraron la variedad de artesanía de la región y la variedad de platos típicos preparados a base de pescado.

La creación del campus amerita la consolidación paulatina de futuros centros de enseñanza superior a nivel técnicos medios superiores y a nivel de licenciatura.

Esta casa de estudios que dependerá de la UMSA posibilitará la creación de 5 carreras Administración de Empresas, Ingeniería Geográfica, Construcciones Civiles, Mecánica Automotriz y Electromecánica, carreras dirigidas a bachilleres no sólo de la provincia Omasuyos, sino de todas las poblaciones y comunidades del altiplano.

El acto se desarrolló en la plaza principal de la ciudad de Achacachi y contó con la asistencia de la Rectora de la Universidad de Mayor de San Andrés Dra. Teresa Rescala Nemtala, el Alcalde Municipal de Achacachi, Prof. Constancio Gutiérrez Catacora, Concejo Municipal, Ejecutivo Provincial, Comité Cívico, Fejuve Achacachi Comité de Vigilancia, autoridades educativas, originarias y sindicales de la Provincia Omasuyos.

El objeto del presente convenio interinstitucional es apoyar el desarrollo de actividades académicas tendentes a mejorar el desarrollo humano educación, gestión productiva y gestión empresarial, implementando carreras y programas académicos a nivel, técnicos medio y superior y licenciatura; coordinar la implementación de acciones educativas orientadas a la capacitación de recursos humanos en beneficio del departamento de La Paz; desarrollar actividades de interacción social, a través de seminarios talleres de desarrollo regional y de capacitación no formal a productores y población en general, de acuerdo a la demanda; impulsar la actividad de investigación por medio de las becas-tesis que otorga el Instituto de Desarrollo Regional, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, a fin de resolver problemas de producción, infraestructura y servicios básicos de la región.

"Esto es importante para las provincias de altiplano del departamento de La Paz y principalmente de la capital de la Provincia Omasuyos, Primera Seccion Achacachi, la firma de este convenio, por el cual por primera vez los indígenas, campesinos y comunarios podamos acceder a la Universidad Pública", subrayó el primer autoridad Municipal Prof. Constancio Gutierrez Catacora, quien se comprometió a buscar el terreno para la construcción de la infraestructura de la Universidad el cual será financiamiento por la Universidad Mayor de San Andrés.

El Presidente del Concejo Municipal de Achacachi, Ing. Américo Gutiérrez, en la oportunidad declaró huéspedes ilustres a la Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Dra. Teresa Rescala y a toda la comitiva que acompaño en esta oportunidad.

Por su parte, el rector de la UMSA, Dra. Teresa Nemtela, destacó que con la firma del convenio interinstitucional llega el compromiso de la Universidad Mayor de San Andrés a la población de Achacachi para construir, a partir de la fecha, una "juventud educada científicamente y visionaria de una Bolivia para el futuro".

Posteriormente los autoridad y la población en general visitaron los predios de la sede universitaria ubicada en la zona Villa Lealtad frente al Colegio Omasuyos.



Achacachi, 19 de marzo 2011.

Planta Lacteosbol Achacachi inicia su variada producción

El Gobierno del Estado Plurinacional inaugurará hoy en Marcamasaya, municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos, la tercera planta estatal de productos lácteos y bebidas con una inversión de 6,7 millones de bolivianos y capacidad para procesar 1.000 litros por hora de producción, informó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

La planta lanzará al mercado leche pasteurizada y saborizada, yogur saborizado y flaneado, queso fresco y maduro, tipos edam y mozzarella que llevarán el sello de la marca Túpac, explicó la autoridad.

De acuerdo con lo programado, estos productos serán provistos inicialmente a los programas de desayuno escolar, que beneficia a 9 mil estudiantes en los municipios Achacachi, Santiago de Huata, Ancoraimes y Huarina, de la provincia Omasuyos, y los subsidios prenatal y de lactancia para cinco mil madres de familia. “Con este emprendimiento estatal, a través de Lacteosbol Achacachi, el Gobierno está incentivando la producción nacional con valor agregado. Además se generan 15 nuevas fuentes de empleo directos y alrededor de 105 indirectos, y se garantiza el mercado para la producción de aproximadamente 150 productores lecheros de Marcamasaya y zonas colindantes”, expresó Ballivián.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, adelantó que en próximas fechas se inaugurará la cuarta planta de Lacteosbol en el municipio de Challapata, Oruro, que tiene la misma capacidad productiva que la planta de Achacachi y la de Ivirgarzama. Actualmente se encuentran en operación dos plantas ubicadas en Cochabamba: la Planta de Lácteos Ivirgarzama, que procesa 2.500 litros de leche cruda por día y produce yogur saborizado, queso edam y mozzarella, abasteciendo al programa de desayuno escolar en favor de 8.400 escolares de los ciclos inicial y primario de 17 unidades educativas del municipio de Puerto Villarroel; y la Planta de Cítricos Villa 14 de Septiembre, que produce jugo de naranja.



(Sedem-Comunicación)

II Festival de Música y Danza Autóctona Santiago de Huata

Colorido, alegría y ritmos musicales fueron la característica ayer de II Festival de Danza y Música Autóctona, realizado en Santiago de Huata a orillas del Lago Titicaca, distante aproximadamente a dos horas de la ciudad de El Alto.

Colorido, alegría y ritmos musicales fueron la característica en el II Festival de Danza y Música Autóctona en Santiago de Huata.
El evento organizado por el Municipio de Achacachi en coordinación con la Sub Alcaldia Municipal de Santiago de Huata, superó las expectativas y el objetivo de recuperar las danzas de nuestros ancestros.

Además una diversidad de concursos matizó este festival, la carrera de bicicletas donde participaron mas de 40 ciclistas tanto en damas y varones, el recorrido fue por la nueva ruta turística Santiago de Huata doble Cocotoni Bahia de Chucuito.

Aproximadmente al medio día los autoridades del Municipio de Achacachi y la Sub Alcladia de Santiago de Huata inauguraron el II festival de música y danza autóctona, con el que se dio el ingreso y las demostraciones de los más de 15 conjuntos participantes en este festival. Paulatinamente, el público presente pudo apreciar las coreografías y la música autóctona de waka tintis, jacha sikus, mocolulu, chunchus, pinquillada, waka waka, sikuris, moseñada etc.

La coreografía, la vestimenta y la música original fueron tomadas en cuenta por los jurados calificadores del festival, conjunto ganador de este evento fue la DANZA SANGA de la comunidad de Millijata, el segundo LOS CHUNCHOS de la comunidad de Pucuro Grande y el tercer lugar asido acreedor el conjunto WACA TINQUIS de la comunidad Pahana Grande.

La música y las danzas están relacionadas con la siembra y la cosecha, por eso las danzas están relacionadas con la identidad del pueblo. Nosotros no queremos distorsionar la música, queremos que se mantenga tal cual es la danza, los disfraces y la forma de tocar”, dijo al respecto, Bernabé Paucara Honorable Alcalde Municipal de Achacachi.



Achacachi, 13 de diciembre 2009

Primer Torneo Turístico de Pesca Deportiva “Trucha Dorada del Titicaca”

Bajo un sol radiante, el día sábado 12 del presente año en el ajestuoso lago Titicaca se llevo a cabo el 1er Torneo Turístico de esca Deportiva denominado “Trucha Dorada del Titicaca”. Desde tempranas horas los pobladores de la comunidad de Cocotoni, fueron ecibiendo a las mas de 2000 personas que arribaron al lugar, entre utoridades y aficionados a la caña de pescar para participar de este ingular evento en la laguna natural de Chucuito donde la ALT acondicionó estos predios de más de 6500 m2 al borde del Titicaca.

En el lago Titicaca se llevo a cabo el 1er Torneo Turístico de pesca Deportiva denominado “Trucha Dorada del Titicaca”.

El objetivo de esta actividad fue promover la pesca deportiva promocionando nuevos lugares turísticos y así contribuir con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones circunlacustres al Lago Titicaca, en este sentido el Viceministerio de la Industria del Turismo, la Autoridad Binacional del Sistema Hídrico del TDPS, el Municipio de Achacachi y la Comunidad de Cocotoni conjuntamente llevaron a cabo esta importante jornada deportiva.

En el acto de inauguración Mario Pari, secretario general de Cocotoni a nombre de la comunidad agradeció el esfuerzo de la ALT, el VIT y el Municipio de Achacachi para llevar adelante este evento de importancia para la comunidad de Cocotoni.

A su turno el Presidente Ejecutivo de ALT-Julián Barra menciono: “queremos que esta actividad tenga un carácter permanente, impulsando así la pesca deportiva y poder desarrollar nuevas rutas turísticas en la cuenca del TDPS, de esta forma aportar con el desarrollo socioeconómico de los pobladores circunlacutres del Titicaca”.

Luego el Viceministro de la Industria del Turismo-Iván Cahuaya se refirió a que esta es una actividad que tiene el respaldo del gobierno para impulsar alternativas de desarrollo para las familias que viven en esta zona, también comprometió la pronta instalación de albergues de servicios ecológicos, donde puedan descansar los turistas nacionales y extranjeros.

Luego se procedió a la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la ALT-UMSA y Municipio de Achacachi, en el que se comprometen a instalar un centro de investigación para realizar el estudio genético y fenotípico de la trucha dorada para caracterizarla como una sub especie de la trucha arco iris originaria del Titicaca.

El evento “Trucha Dorada del Titicaca”, es una actividad que viene impulsando la ALT enmarcado en el Memorándum Binacional establecido por las Cancillerías de Perú y Bolivia, donde instruyen a la ALT a promover el desarrollo sostenible de la acuicultura a través del desarrollo de programas de cooperación técnica pesquera y acuícola en la cuenca del Sistema Hídrico TDPS.

Entre los asistentes es importante mencionar a los clubes de pesca de los departamentos de Potosí, Sucre, Oruro, La Paz (Bolivia) y Puno (Perú), quienes demostraron su pericia con la caña de pescar.

El jurado emitió el siguiente resultado, Roberto Flores Peca primer puesto con un ejemplar de 1300 gr. de la delegación de La Paz quien se hizo acreedor a la trucha de oro, el segundo puesto se llevo Gonzalo Vizcarra con un ejemplar de 1190 gr. trucha de plata, premiaciones que se entregaran el 21 de diciembre de 2009 en un céntrico hotel de Ciudad de La Paz. Los asistentes pudieron disfrutar de danza y gastronomía en base a productos del Titicaca.

Otros datos

La comunidad de Cocotoni del Municipio de Achacachi, está ubicada a 97 km., de la ciudad de La Paz lugar con una belleza natural destacable, con un aire puro donde la brisa del Titicaca y la vegetación natural existente brindaba su mejor estampa a los visitantes.



Achacachi, 13 de diciembre 2009
Fuente, ALT.

Inauguracion de la Nueva Infraestructura del Colegio Belen

El Alcalde del Municipio de Achacachi Prof. Bernabé Paucara inauguró y entregó oficialmente el 27 de noviembre, una moderna infraestructura educativa, la cual beneficiara a los niños, niñas y a la juventud estudiantil de la comunidad de Belen.

El Alcalde de Achacachi inauguró una moderna infraestructura educativa, la cual beneficiara a los niños, niñas y a la juventud estudiantil de la comunidad de Belen.

La obra Construcción de nueva infraestructura de la Institución Educativa Belen se ejecuto con un presupuesto de Bs. 768,347.47 mil cuenta con 8 aulas una direcion y una secretaria, en donde se albergarán más de 600 estudiantes.

La inauguración contó con la participación de la primera autoridad del Municipio de Achacachi Prof. Bernabe Paucara juntamente con las autoridades de la provincia omasuyos y las autoridades de la comunidad de Belen, quienes agradecieron y felicitaron a la gestión edil por priorizar una de las necesidades más urgentes de la población.
El Alcalde Municipal de Achacachi Prof. Bernabe Paucara, en su alocución al momento de inaugurar esta obra, remarcó que la construcción de la nueva infraestructura de esta institución educativa lo hace la gestión edil 2005-2010 con el único objetivo de mejorar la calidad educativa de los niños, niñas y de la juventud estudiantil del Muncipio de Achacachi. Asimismo recomendó a los alumnos, profesores y padres de familia a que se cuidar la nueva infraestructura.

Por su parte, el Director del Colegio Belén agradeció la iniciativa del alcalde por el apoyo a la educación y el bienestar del educando. Del mismo modo reconocieron el trabajo y esfuerzo de todas las autoridades quienes impulsaron la construcción de esta obra que hoy en dia es una una realidad, asimismo solicito la implementar con módulos consistentes en mesas y sillas para el uso de los estudiantes de esta institucion educativa.



Achacachi, 27de noviembre 2009

Quinta Feria del Pescado en Huatajata Municipio de Achacachi

Comida, danzas de la región, deportes náuticos y artesanías, fue el paquete completo que ofreció la V Feria del Pescado 2009, celebrado en el cantón Huatajata, ubicado a 87 kilómetros de La Paz, adonde asistieron aproximadamente 5.000 visitantes.

El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Viceministerio de la Industria del Turismo, el Gobierno Municipal de Achacachi, la Subalcaldía de Huatajata y las autoridades originarias de la región.
La autoridad edil de Achacachi, Bernabé Paucara, destacó la asistencia masiva de la población al evento que cumplió el objetivo de promocionar la gastronomía, el deporte y folklore, además de generar movimiento económico e incremento del flujo turístico en la región del lago Titicaca.

Durante el desarrollo de la V Feria del Pescado 2009 se procedió a la inauguración y apertura del Centro de Información Turística Municipal a cargo de las autoridades locales.

En esta oportunidad también se hizo la entrega oficial de la obra Gaceta Turística por el Prof. Bernabé Paucara, Alcalde Municipal de Achacachi, a la población de Huatajata esta nueva infraestructura será administrada por la carrera de Turismo del Instituto Tecnológico "Wiñay Marka" quienes proporcionaran toda la información turística de la región.



Achacachi, 12 de octubre 2009
Fuente Periodico Plurinacional el Cambio.

Alcalde de achacachi inaugura dos telecentros educativos comunitarios

El día jueves 8 de octubre se realizó la inauguración de dos nuevo Telecentro Educativos Comunitarios en Colegio Huatajata y Colegio Santiago de Huata dependientes del Municipio de Achacachi.

El proyecto Telecentros Educativos Comunitarios (TEC). Tiene como objetivos dar acceso a las tecnologías de la información y utilizar la informática educativa en el aula, brindando poderosas herramientas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, como así también ayudar a la comunidad a reducir la brecha digital y por medio de estas nuevas tecnologías poder comunicarse con otras comunidades y poder mostrar sus valiosas artesanías y contribuir así con la calidad de la educación de los estudiantes de diferentes niveles y con el desarrollo del país.

Los Colegios de Huatajata y Santiago de Hauta del Municipio de Achacachi fueron seleccionado entre más de 1000 solicitudes para acceder a este proyecto.

El Ministerio de Educación hizo la entrega de 22 computadoras a los dos establecimientos educativos del Municipio de Achacachi, el mismo que al momento cuenta con una antena satelital para ofrecer un servicio Internet de calidad. El Municipio de Achacachi entrego la contraparte con equipamiento mobiliario, cableado de energía, pararrayo, pago por consumo de energía y un ítem para administrar el Telecentro. Esto se logró gracias a un convenio que firmaron el Ministerio de Educación y el Gobierno Municipal de Achacachi.

El telecentro es una puerta hacia la ciencia que mejorará nuestra condición personal de todos, principalmente de nuestros hijos que son nuestras esperanzas. Si nos organizamos trabajaremos con seriedad porque se trata de aparatos costosos y sobre todo un manejo transparente”, sostuvo Prof. Bernabé Paucara Alcalde Municipal de Achacachi.

Se calcula que se beneficiarán de forma directa 200 docentes y 900 estudiantes. De forma indirecta 386 docentes del Distrito Educativo y 6000 estudiantes del Municipio. El proyecto va más allá del uso de las nuevas tecnologías, porque son las propias comunidades que han manifestado su intención de apoyarlo para hacer posible la sostenibilidad económica de los telecentros.



Achacachi, 9 de octubre 2009 / GOBIERNO MUNICIPAL DE ACHACACHI