Provincia Omasuyos demanda vertebración carretera

Por las distancias que separan a los sectores de Ancoraimes y Achacachi de la provincia Omasuyos, pobladores del sector reclaman una mejor vertebración caminera ante la Gobernación, informó el secretario regional de actas cantón Achacachi Raúl Bautista.

Omasuyos tiene una extensión de 2.065 kilómetros, y 45 comunidades por cantón, en total la provincia cuenta con 25 cantones los mismos que tiene más de 140 mil habitantes a lo largo y ancho de la provincia, que en la actualidad cuenta las secciones municipales de Ancoraimes y Achacachi.

“El Gobierno departamental de La Paz, nos ha estado apoyando con establos, enhiles, bebedores para todo lo que es la ganadería, además en semillas y forraje”, dijo.

LOS CAMINOS

En el sector existe una infraestructura vial troncal en la región porque a través de ésta se conecta Achacachi con el Lago Titicaca.

“Pero las necesidades que queremos priorizar son la falta de caminos que necesitamos con urgencia, para comunicarnos con el resto de las comunidades, por las distancias que separan una de la otra”, dijo el entrevistado.

SOLICITUDES

Bautista se refirió a que “muchas veces los pobladores han solicitado apoyo con la infraestructura carretera para las comunidades, pero por falta de presupuesto o porque no se ha tomado atención nunca se han tomado precauciones”, en este entendido, una vez más solicitó al Gobierno departamental de La Paz a que se realice políticas de vertebración para las comunidades que están separadas por grandes distancias.

Asimismo se refirió a que también la carretera troncal “si bien se encuentra completamente construida, requiere de mantenimiento porque en el recorrido poco a poco el asfalto se ha levantado por los años y el peso de las movilidades, ocasionando accidentes en la carretera principal”.

SALUD

Según el entrevistado, el servicio de salud de las diferentes regiones de la provincia Omasuyos del municipio de Achacachi, presenta muchas deficiencias, y los pobladores de toda la región se encuentran esperando que se realice la construcción del hospital de segundo nivel que sería una opción para mejorar la salud con un buen personal que se encargue de las necesidades básicas de las comunidades aledañas, “para tener un servicio digno de salud pública con personal capacitado”, pidió Bautista.

SERVICIOS BASICOS

Las comunidades presentan deficiencias en los servicios básicos porque muchas no cuentan con agua potable y energía eléctrica, “pensamos que es por la distancia de cada una de estas comunidades” dijo.

ANTECEDENTES PRODUCTIVO

La economía de Omasuyos se basa en la producción de sus suelos que dan papa, oca quinua, cebada y cereales andinos comercializados en los mercados alternativos de la ciudad de La Paz, así como también se realiza la crianza de camélidos a orillas de los nevados.



EL DIARIO 14 oct 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario