Provincia Muñecas de La Paz festeja aniversario

La provincia Muñecas que se encuentra ubicada al norte del departamento de La Paz festeja hoy 145 años de creación, reflejando gran cultura y tradición en un territorio que alberga ruinas arqueológicas que son una magnífica expresión de la historia paceña.

“Idelfonso de las Muñecas” como se llamó originalmente a esta provincia es muy rica en cultura y turismo porque que cuenta con el segundo más grande referente arqueológico del departamento de La Paz, que es denominada como la “ciudadela preincaica del Iskanwaya”, además de otras ciudadelas similares, donde expresan los avanzados conocimientos de arquitectura de esa época.

La asambleísta departamental de la provincia Muñecas, Alicia Otoya dijo, “La ciudadela preincaica de Iskanwaya, es calidad de estructura de los antepasados”.

CULTURA ISKANWAYA

Muñecas cobija la cultura Iskanwaya que en sus construcciones y expresiones arquitectónicas muestra gran desarrollo de una civilización que incluso tenía desarrollados sistemas de agua y electrificación, que eran realizadas de manera artesanal con la piedra que encontraban en el lugar.

La época donde se encontraron estas construcciones, se identificaron también piezas de cerámica de la cultura Mollo y la cultura prehispánica de los Incas.

La entrevistada explicó que en el sitio arqueológico, se encuentran construcciones de edificios muy bien realizadas sobre las montañas de suelos empinados y pronunciados alturas que construyeron los pobladores de la época del siglo II después de la época de Cristo.

Asimismo en estas construcciones se puede ver claramente la arquitectura para los reservorios de agua.

MUSEO AUCAPATA

En el museo arqueológico de Aucapata, se observan las piezas arqueológicas que se encontraron en el lugar, como las cerámicas de intensos colores y formas, las herramientas artesanales que utilizaban en la época para realizar sus diferentes actividades, además de los típicos monolitos, y una infinidad de trabajos expuestos en este recinto cultural.

“Se dice que este circuito arqueológico de Iskanwaya, puede ser más grande que el Majchupijchu, porque la principal ciudadela arqueológica se encuentra rodeada”, aseveró.

Los sitios arqueológicos como Chunka Wasiyuj, Kari, Pukanwuya, Pukarilla son algunos de entre otros que requieren de preservación y cuidado por la naturaleza que cada uno expresa a simple vista.

LA CULTURA

Dentro de la provincia Muñecas aún prevalece la cultura Mollo a pesar del tiempo, a través de la exposición de su variedad de artesanías que por lo general son elaboradas en los centros que existen en el lugar, así como la elaboración de los instrumentos típicos del lugar.

“Los tejidos más hermosos son los ponchos, mantas, chuspas y fajas”, dijo la asambleísta.

Aseguró que “muchas veces los encuentros autóctonos de música y baile demuestran la riqueza de la provincia con danzas como los wacatusuju, machus machus, chuncus, lawasucuris, suri mollos, yanawayas, sara saras, entre otros”.

“Esta región se caracteriza por cobijar a los aimaras, quechuas y mestizos y tiene como lengua materna el aymara y quechua pero muchos hablan en castellano”, concluyó Otoya.

EL DIARIO, 18 octubre 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario