Diez mil comunarios accederán a servicios en el lago Titicaca

“Es un gran honor para mí comandar el barco hospital Julián Apaza en esta travesía, ya que después de muchos años se está acudiendo a colaborar a los habitantes de varias poblaciones con diferentes instituciones”, dijo el teniente de Fragata Brayan Barrientos Llanos, minutos antes de zarpar en la embarcación, el viernes, que trasladó a la Brigada Andina Solidaria Fluvial en el lago Titicaca.

Poco después se dio la orden de encender motores y soltar marras, acciones con las que la embarcación comenzó a moverse lentamente sobre las aguas del lago sagrado y alejarse de uno de los muelles que la Armada de Bolivia tiene en predios del Cuarto Distrito Naval Titicaca, situado en San Pablo de Tiquina.

“Hasta pronto”, gritó casi melancólico uno de los brigadistas —no identificado— desde el corredor de babor (lado izquierdo) del Barco Julián Apaza, mientras que los demás miembros —entre ellos tres mujeres— agitaban las manos a pocos metros más allá.

Poco a poco, la nave tomó más distancia y fue a dar una vuelta por el centro del lago para luego retornar y realizar el saludo a la bandera, como se estila cuando parten embarcaciones en estas acciones por varios días.

De esa manera se inició la travesía de la brigada auspiciada por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), de la cual participan varias instituciones.

El director ejecutivo de la agencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que esta acción iniciada en el lago Titicaca tiene un objetivo y un plan de trabajo que se desplegará en 21 comunidades, donde se llevarán varios servicios.

“La meta es atender aproximadamente a 10 mil personas y por supuesto nuestra máxima aspiración es que en cada comunidad se pueda prestar la mejor atención a toda la gente; aunque no siempre se satisface a todos, porque hay gente que se queda insatisfecha con este tipo de servicios”, dijo.

Asimismo, agregó que frente al nivel de insatisfacción y la cobertura que realiza la brigada, existe una diferencia astronómica. “Por eso preferimos que poca gente quede insatisfecha, a que nunca se haga un trabajo de esta naturaleza”, añadió.

Lupalaya, Chiquipata, Huatapampa, Belén, Isla Luna, Isla Sol, Orurillo, Chaguaya, Santiago Huata, Camacachi, Santiago de Ojje, Santa Rosa, Isla Sicuya, Isla Paco, Isla Taquiri y Ojelaya serán los lugares donde atraque la nave para prestar servicios.

En su primera etapa, la Brigada Andina Solidaria recorrió en septiembre el sudoeste del departamento de Potosí, donde en 23 días realizó un trayecto de 1.479 kilómetros atendiendo a 16.435 potosinos de la frontera, labor que ahora es continuada en el lago Titicaca.

“Este es un ejemplo de trabajo”, dijo complacido Juan Ramón Quintana, al ver alejarse al Julián Apaza, que estará de retorno el 19 de noviembre con los 15 brigadistas y ocho tripulantes que compartirán experiencias.



Tiquina, 30 octubre 2011 // Cambio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario