Achacachi recibe infraestructura educativa financiada por Japón

El presidente Evo Morales entregó ayer la nueva infraestructura a la Unidad Educativa Corpaputo, en Achacachi, que se construyó con una donación del Gobierno del Japón.

El proyecto, denominado Construcción de Aulas en la Unidad Educativa Corpaputo, fue ejecutado bajo el programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) de la Embajada del Japón en el municipio de Achacachi.

En el acto, el Jefe de Estado recordó que Japón condonó a Bolivia más de 500 millones de dólares, “es decir, nos han perdonado 500 millones de dólares, cuando llegamos al Gobierno”.

Destacó que Japón sigue apoyando a Bolivia con varios proyectos en salud, educación, agricultura, saneamiento básico y medio ambiente, entre otros.

Según los datos de la Embajada de Japón, en Achacachi se ejecutaron 14 proyectos por un monto total de 928.135 dólares y a nivel nacional 478 proyectos con un monto de 29.396.444 dólares.

La Unidad Educativa Corpaputo alberga diariamente a 300 estudiantes de los niveles Inicial, primario y secundario, dirigidos por un Director y 25 profesores.

El número de estudiantes en constante aumento en cada uno de los niveles, la falta de infraestructura para una adecuada enseñanza eran algunas de las causas para la deserción escolar.

Con la construcción de seis nuevas aulas (financiadas por la Embajada del Japón) y la dotación de nuevo mobiliario (financiado por el gobierno municipal de Achacachi) se espera que los estudiantes puedan asistir a clases en condiciones más convenientes y desarrollar mejor sus potencialidades.

Además, las aulas de la Unidad Educativa Corpaputo podrán ser utilizadas para la capacitación de jóvenes que no tienen acceso a la educación superior tradicional.

El Jefe de Estado comprometió a los comunarios de Achacachi la construcción de un centro de salud, “vamos a aportar para este centro de salud (...) esperamos que el próximo año estemos inaugurando una obra más para este cantón histórico, muy admirado por el Vicepresidente del Estado Plurinacional”, manifestó Morales.



Achacachi, 26 octubre 2011 (Cambio)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario