Limitaciones básicas obstaculizan desarrollo productivo en Pacajes

La provincia Pacajes se caracteriza por ser una región fría y seca, con grandes potencialidades para la producción agrícola de papa, cebada, quinua, entre otros, y en tiempo de helada es importante la elaboración del chuño y tunta; esta es una región turística apreciada, por los pobladores y algunos extranjeros, quienes llegan a este lugar, pese a las limitaciones de carreteras que existen para llegar a la región, señaló a EL DIARIO Nelson Guarachi, asambleísta de la provincia Pacajes.

La provincia Pacajes está ubicada en la frontera de Perú y Chile, en el sur del departamento de La Paz, se divide en ocho municipios y 17 marcas, que componen su organización territorial.

Pacajes es un sector turístico que no es conocido ni explotado; en este territorio se encuentra “la ciudad de piedra”, que comienza en las faldas del Sajama hasta Charaña, donde existe la fauna y la flora en sus mejores ejemplares. Donde se podría potenciar a un nivel alto de región Turística, pero por falta de caminos nunca ha sido explorado y mucho menos visitado.

CAMINOS CARRETEROS

Según Guarachi existen varios proyectos de infraestructura caminera de los cuales, varios se han quedado estancados por el bajo presupuesto que tiene el Gobierno departamental de La Paz, comentó que al colindar con las repúblicas de Perú y chile, por ser un lugar estratégico, que tiene la central de la Aduana, no contamos con una carretera asfaltada que una la provincia.

Existen tres carreteras internacionales de acuerdo a Ley, Viacha- hito 4; Viacha – Charaña, carretera que aún no está asfaltada; y finalmente la de Tolar – hito 15, que llegan hasta chile, que se han quedado en papeles, a pesar de haber sido declaradas como prioridad nacional, por ser una ruta interoceánica.

Agregó que en 2012 se presentaran proyectos de apertura de caminos que son necesarios para la que las comunidades se encuentren comunicadas.

AGUA POTABLE

La provincia Pacajes cuenta con un importante potencial para la producción ganadera, como la crianza de camélidos, bovinos y vacunos, en algunos lugares, sin embargo no se tiene agua potable y no existen sistemas de riego ni sistemas de servicios básicos.

En toda esa extensa región los pobladores sólo se abastecen agua, mediante pozos rústicos, en pleno siglo XXI; muchas poblaciones deben realizar extensas travesías para abastecerse de agua para riego y consumo.

SERVICIO ELÉCTRICO

El asambleísta denuncio, que el servicio de energía eléctrica es sólo para un 40% de los pobladores del lugar, y que el otro 60% continúa alumbrándose, con el mechero, comentó que es algo triste para la provincia, pero es una realidad que no se debe ocultar a la opinión pública, asimismo recordó que muchas provincia dejaron a tras el mechero, pero Pacajes no tiene otra solución más que la costumbre de vivir con él.

SOLICITUD

Guarachi solicitó al Gobierno departamental y central, se apoye para la construcción de carreteras, se aprueben los proyectos de electrificación y se trabajen la propuestas de riego para una mejor producción agrícola, para tener un mejor potenciamiento social para evitar la migración de los pobladores del campo a la ciudad, donde más del 50% migran a El Alto, Bolivia, Arica e Iquique, en Chile.



Tomado de EL DIARIO, 21 ago 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario