Festival de música y danzas autóctonas de Compi Tauca

Pobladores de 11 cantones de la provincia Omasuyos participaron del 18º festival de música y danzas autóctonas de la localidad Compi Tauca demostrando la riqueza cultural y tradiciones del sector.

El alcalde de la localidad de Achacachi, Constancio Gutiérrez, señaló que pedirá que las manifestaciones culturales de esta región sean declaradas patrimonio de la humanidad por las características que sobresalen.

En la oportunidad se constató diferentes danzas interpretadas por los pobladores en las que se resaltó su alegría haciendo gala de su coreografía y vestuario diverso, típico de la región altiplánica de la ciudad de La Paz, sin dejar de lado la música entonada con pinquillos, zampoñas y bombos.

Cientos de visitantes llegaron hasta la mencionada localidad admirando la tradicional carrera de bicicletas en la que compitieron las tawacos o jóvenes de pollera.

En el evento no pudo faltar la gastronomía típica de la región elaborada en base a pescado, es así que varias personas degustaron de wallake, pejerrey y la trucha.

Del mismo modo se efectuó el festival de danzas autóctonas, organizado por la Gobernación paceña, donde participaron cientos de pobladores de diferentes comunidades del municipio aledaños, quienes se encuentran tras importantes premios que se otorgará a la mejor danza.

1 comentario: