Primer Festival Estudiantil de Musica y Danza Autoctona en Achacachi

El pasado sábado 28 del presente se llevo el primer festival estudiantil de Música y Danza Autóctona del Municipio Colorido, alegría y ritmos musicales fueron la característica en el I Festival de Danza y Música Autóctona el evento organizado por el Municipio de Achacachi superó las expectativas y el objetivo de recuperar las danzas de nuestros ancestros.

Aproximadamente al medio día los autoridades del Municipio de Achacachi y la población en general inauguraron el I festival estudiantil de música y danza autóctona, con el que se dio el ingreso y las demostraciones de los 14 conjuntos participantes en este festival. Paulatinamente, el público presente pudo apreciar las coreografías y la música autóctona de waka tintis, Lakita, Incas, Pak’ochi, moseñada Tarqueada , los Sicuris. Pinquillada etc.

La originalidad de coreografía, la vestimenta, la música original y la originalidad de instrumentos musicales fueron tomadas en cuenta por los jurados calificadores del festival, conjunto ganador de este evento fue la DANZA INKAS del Colegio Simon Bolivar de la comunidad de Ajllata Grade, el segundo DANZA LAKITAS del colegio Antofagasta de la comunidad de Chijipina Grande, el tercer DANZA WAKA TINKI del colegio Tahari y el cuarto lugar asido acreedor el conjunto Pak’ochi del colegio Casamaya.



Con este Festival se pretende rescatar y recuperar las danzas, música e instrumentos tradicionales olvidados con el paso del tiempo al mismo tiempo acercar las expresiones musicales auténticas, recuperar, revalorizar y difundir las expresiones culturales del Municipio de Achacachi con la participación activa de los jóvenes y señoritas estudiantes, fortaleciendo a si la identidad cultural y elevando la autoestima de la población local. La música y las danzas están relacionadas con la siembra y la cosecha, por eso las danzas están relacionadas con la identidad del pueblo. Nosotros no queremos distorsionar la música, queremos que se mantenga tal cual es la danza, los disfraces y la forma de tocar”, dijo al respecto, el Prof. Constancio Gutiérrez Catacora Alcalde Municipio de Achacachi.

El festival fue todo un éxito ya que los estudiantes de las 14 comunidades expresaron su satisfacción y alegría por que al final se han logrado recuperar, revalorizar y difundir catorce danzas, las cuales tienen conexión directa con el Calendario Agricultura Andino, que corresponde a la Siembra y Cosecha de la región altiplánica.

Los tres primeros danzas autóctonas clasificados participaran en los primeros festivales interculturales de música y danza autóctona del departamento de La Paz en representación al Municipio de Achacachi realizarse en la ciudad de La Paz en el mes de junio.



Achacachi, 30 de mayo 2011.

Tomado de achacachi.gob.bo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario