Lácteosbol lleva el desayuno a siete mil niños en Achacachi

Más de siete mil raciones de leche y yogur son producidas diariamente por la planta estatal de productos lácteos y bebidas Lácteosbol para llegar con el desayuno escolar a los niños y niñas en las poblaciones del municipio de Achacachi.

La localidad en la región altiplánica de La Paz fue conocida como la capital de los señoríos aymaras del Umasuyus que estaba ubicada al este del lago Titicaca, el sagrado de los Andes. También fue un bastión de la lucha revolucionaria de los pueblos aymaras dirigidos por Túpac Katari, el indígena que lideró el Cerco a La Paz en 1781 y los levantamientos contra la colonia española.

Ahora Achacachi es la capital de la Primera Sección de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, donde los Ponchos Rojos reflejan la fuerza organizacional que tienen las comunidades aymaras.

El municipio cuenta desde enero de este año con su propia procesadora de lácteos en la comunidad achacacheña de Marcamasaya, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Es la tercera industrializadora láctea estatal en el país y en la que se invirtió aproximadamente 6,7 millones de bolivianos. Con un equipamiento moderno, tiene la capacidad para procesar mil litros de leche por hora de producción. Uno de los productos que ya es requerido en la ciudad de La Paz es el queso fresco que se comercializa en los supermercados de las zonas Miraflores y Sopocachi de la hoyada.

“Recolecto la leche de varias comunidades, son como 200 a 300 litros cada día. Las familias de las poblaciones me entregan entre 10 a 12 litros, de acuerdo a la cantidad de vaquitas lecheras que tienen”, dice Gregorio Apaza quien llega a la planta con la leche que fue transportada en una pequeña camioneta.

La fábrica está equipada para lanzar al mercado la leche pasteurizada y saborizada, yogur saborizado y flaneado, queso fresco y maduro, tipos edam y mozzarella con el sello de la marca Túpac.

“Ahora estamos entregando el desayuno escolar en el municipio de Achacachi que incluye a varias poblaciones en la provincia Omasuyos. Los más de siete mil niños pueden desayunar 100 mililitros de leche o yogur saborizado cada mañana”, explica Nancy Yujra, encargada de Producción de Lácteosbol de Achacachi. Ella dice que el queso fresco es muy requerido en los mercados de La Paz, además se tienen pedidos para diferentes instituciones.

Asegura que al recepcionar la leche que proviene de varias comunidades de la región, se cumple con un control estricto de los 1.000 a 1.500 litros que se reciben diariamente de poblaciones cercanas.

En un tanque de almacenaje de tres mil litros, la leche inicialmente es enfriada y posteriormente se la calienta, a determinadas temperaturas, de acuerdo a un plan de producción.

Yujra detalla que a 82 grados centígrados, la leche es pasteurizada para producir el yogur, mientras que al calentarla a 65 grados centígrados y con un proceso que incluye el cuajado y la fermentación, se produce el queso fresco que, dependiendo de los pedidos, es ofrecido por kilos y en tipos edam y mozzarella.

Cerca de 20 personas trabajan actualmente en la planta y uno de los proyectos alentadores se refiere a que Lácteosbol de Achacachi entregará 15 mil desayunos escolares diariamente, el doble de la producción actual.

Estas raciones se destinarán a los niños de otros municipios como Santiago de Huata, Ancoraimes y Huarina en la provincia Omasuyos. También se ha programado abarcar la producción de los subsidios prenatal y de lactancia en el departamento de La Paz. Las otras dos plantas procesadoras de lácteos son la de Ivirgarzama en Cochabamba y la de Challapata en del departamento de Oruro. Con una similar capacidad productiva, benefician a los municipios del trópico y del altiplano.

La ingeniera agroindustrial Emma Huanca, oriunda de Achacachi y que estudió en la localidad de Tiwanaku, trabaja en la industrializadora de lácteos junto con una veintena de empleados, ella dice que la población de las comunidades está muy motivada, porque la leche es usada para la producción y ya no es desperdiciada al buscar compradores minoritarios.

“Los horarios de trabajo pueden extenderse de acuerdo a los pedidos que lleguen a Lácteosbol de Achacachi”, dice Huanca.

La procesadora de lácteos garantiza la producción de aproximadamente 150 productores lecheros de Marcamasaya y de otras zonas colindantes en la provincia Omasuyos.

En Cochabamba, la planta de Ivirgarzama recibe 2.500 litros de leche cruda por día y produce también yogur saborizado, queso del tipo edam y mozzarella, abastece al programa de desayuno escolar en favor de 8.400 escolares de los ciclos inicial y primario en 17 unidades educativas del municipio de Puerto Villarroel.

El Estado Plurinacional de Bolivia también instaló este año la planta de Cítricos Villa 14 de Septiembre, que produce jugo de naranja.

La producción lechera ha dejado las haciendas productoras y de las parcelas de los pequeños productores, ahora se traslada a la elaboración industrial de los productos lácteos en las nuevas plantas procesadoras que instaló el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y que inicialmente se ubican en las regiones del altiplano y del trópico bolivianos.



Edwin Conde Villarreal
Achacachi - Cambio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario