Exitosa III Expo Feria Agropecuaria en Achacachi

La III expo - feria agropecuaria de Achacachi tuvo un éxito por la participación de varios invitados y el intercambio de experiencias entre los municipios que bordean a la provincia Omasuyos, incluyendo algunos de Cochabamba.

La variedad de productos lácteos y artesanías asombró a decenas de visitantes. Cientos de personas, incluso de otros departamentos, estuvieron en la feria productiva.

El alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez Catacora, destacó la participación de los productores de la región que llegaron a la cita. “Como municipio queremos mostrar lo que sabemos producir y recibir lo que nos pueden enseñar, es un intercambio de experiencias”, dijo.

En esta feria se puso a la venta de derivados lácteos, enlatado de frutas, artesanías y tejidos andinos. También se exhibió tecnología de punta en cuanto al ordeño y agrícola.

El mejoramiento de ganado lechero y agrícola, la producción de semilla certificada y ecológica, ha pasado por un proceso de toma de conciencia y reconocimiento de sus potencialidades de parte de las comunidades y familias.

Esta es una necesidad de salir de la marginación y la pobreza y esto se lo realizó gracias al apoyo técnico de instituciones públicas y privadas que han trabajado con programas de extensión, introduciendo forrajes y realizando la mejora del ganado lechero.

El mejoramiento de la carne vacuna se hizo patente, ya que en la provincia Omasuyos se construyen establos y al momento se cuenta con más de 5 mil vaquillas y vacas cuyas crías nacerán el próximo año. Este mejoramiento se la está realizando con las razas Holstein y Pardo Suizo.

En el concurso de ordeño, la producción del pasado año no se superó y estuvo entre los 35 litros de leche, para este concurso participaron como jurados los estudiantes de las Unidades Campesinas de la Universidad Católica Boliviana, de Batallas y Tiwanaku, así como la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Productivamente, Achacachi está catalogada como una zona productora de tubérculos andinos, seguida por la producción de derivados lácteos y la crianza de truchas en menor escala.

Actualmente la planta de leche de Acacachi almacena mas mil litros diarios de leche y se piensa producir cinco mil litros de leche por día y para el efecto ya se tiene asegurado el mercado. “Primero empezaremos a repartir el desayuno escolar y vamos a cubrir la demanda, luego trabajaremos con el magisterio y con las instituciones públicas”, aseguró.

Asimismo, dijo, que la producción de leche está garantizada en la región, más cuando se hará una competencia a la empresa PIL, que tendrá que buscar la materia prima en otros lugares, porque la producción lechera de la zona está destinada a la planta de Achacachi destaco la primera autoridad.

Entre los visitantes se encontraban artesanos de Tarata, quienes demostraron cómo se realiza sus artesanías en plena feria. Wilber Cama dijo que en esta feria se buscó el hermanamiento de los gobiernos municipales.

Achacachi es considerada una ciudad intermedia, por ser el corredor principal de las poblaciones del Norte paceño. Está identificada como un lugar para reactivar y promover el movimiento económico de la región.



Achacachi, 16 de mayo 2011.

Tomado de achacachi.gob.bo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario