Cholita Paceña 2011 es Virginia Quino

Virginia Quino Cori fue elegida “Cholita Paceña 2011” y Martha Mamani Mamani fue coronada como “Cholita con Ñeq’e; mientras que María Reyna Condori, obtuvo el tercer lugar, en el primer concurso de estas características, que a partir de ahora será celebrado cada año en la ciudad de La Paz.

El concurso fue realizado en la plaza Camacho, el mismo que fue organizado por la Oficialía Mayor de Culturas. Las mujeres de pollera, además de demostrar sus condiciones físicas, hicieron gala de sus conocimientos culturales e idioma nativo.

El escenario instalado en la plaza Camacho, se convirtió en una gran pasarela, donde las participantes respondieron a distintas consultas, sobre cultura general y algunos aspectos de la ciudad alentadas por las barras de cada candidata.

Las aspirantes a los dos títulos demostraron su simpatía y conocimientos que las convirtieron en dignas representantes de sus distritos. Las jóvenes revalorizaron y posesionaron su identidad, además de la gracia, fuerza, liderazgo, carácter y valentía que caracteriza a la población paceña.

OBRAS DE LA CHOLITA PACEÑA

“Me siento muy orgullosa de ser la Cholita Paceña 2011 y representar a La Paz. Yo voy ha apoyar a las trabajadoras del hogar y a las mujeres de pollera para que salgan adelante, trabajando y estudiando. Me siento orgullosa de ser una cholita verdadera”, dijo Virginia Quino tras la elección y la puesta respectiva de la banda.

Virginia nació en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, tiene 18

años y cursa el cuarto grado de secundaria en el colegio nocturno Lindemann, porque durante el día trabaja. Representó al Macrodistrito Sur.

Baile y colorido fue el deleite de los visitantes en la elección Cholita 2011 organizado por el municipio paceño

Por su parte, la Cholita con Ñeq´e, Martha Mamani, también dijo sentirse orgullosa y honrada de representar a la chola paceña. Estudia el cuarto año de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la vez trabaja en una pollerería.

El tercer lugar fue ocupado por otra de las representantes del Macrodistrito Sur, María Reyna Condori. Ella suplirá el lugar de cualquiera de las dos ganadoras, en caso que no puedan continuar ejerciendo esta representación.

Se hicieron presentes en este evento la cholita paceña 2010, Dora Inca Soldado y la Cholita Líder, Alicia Condori, quienes acompañaron a las candidatas en la elección.

PREMIO PARA LA CHOLITA PACEÑA 2011

La Cholita Paceña recibió de premio 5.000 bolivianos y la Cholita con Ñeq’e 4.000 bolivianos, además de sombreros de pelo de conejo, canastones de los auspiciadores y entradas por un año al Cine Municipal 6 de Agosto.

Participaron en la elección 17 de las 18 cholitas elegidas en los nueve macrodistritos desde el mes de abril. Representaron al Macrodistrito Cotahuma, Celia Ramos Guarachi y Guillermina Quispe Quispe; al Macrodistrito Max Paredes Mirian Laura Camargo y Martha Mamani; al Macrodistrito Periférica, Felisa Álvarez Vaca y María Virginia Valero.

San Antonio estuvo representado por Jimena Quispe Apaza y Rosemary Calisaya.

Las representantes del Sur fueron Virginia Quino Cori y María Reyna Condori; descentro, Martha Huallpa Cusi y Gladys Vásquez; de Mallasa, María Isabel Miranda; de Hampaturi Delia Bárbara Vásquez y Karina Mamani; de Zongo Celia Quelcaña y Maritza Picuta. (El Diario)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario