Achacachi recibirá 500 mil litros más de agua cada día

La población de Achacachi, perteneciente a la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, fue beneficiada con obras de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable por lo cual recibirá a partir de la fecha 500 mil litros más de agua por día, según informó Rubén Sánchez, viceministro de Medio Ambiente y Agua.

El entrevistado aseveró que el proyecto fue impulsado a través del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua y las gestiones que realizó el Alcalde de dicha población Constancio Gutiérrez.

El viernes pasado se realizó la inauguración de este importante proyecto en el tanque de almacenamiento del cerro Suracachi ubicada en la jurisdicción de la mencionada población, el acto estuvo presenciado por las autoridades del Ministerio de Agua, Gobierno Municipal y pobladores de la región.

La autoridad representante del Ejecutivo Central manifestó que este proyecto permitirá mejorar la salud de los pobladores del lugar por la cantidad mayor del líquido elemento que será proporcionada.

“El agua que llega en mayor cantidad mejorará la salud, la alimentación y las condiciones de vida de todos los habitantes de esta ciudad. Corresponde a cada uno de los habitantes de Achacachi usar este líquido vital en forma racional y eficiente. Como ministerio, buscaremos el financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento”, expresó el viceministro en el acto de entrega.

INVERSIÓN

Por su parte, el burgomaestre de la localidad beneficiada agradeció al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) por haber atendido a Achacachi con la ampliación del sistema de agua potable cuyo proyecto se ejecutó con una inversión de Bs 4,4 millones.

“El Ministerio aportó el 80 por ciento del monto total y nosotros como Alcaldía el 20 por ciento restante. Como burgomaestre presentaré el estudio a diseño final de una planta de tratamiento de agua potable y del segundo estanque de almacenamiento para mejorar más aún el servicio de agua potable. Estoy seguro que el MMAyA nos ayudará a obtener el financiamiento”, manifestó.

Por su lado, Gonzalo Aruquipa, gerente de la Empresa Aguas del Quelca encargada de la ejecución de este proyecto, explicó que se construyó una toma de agua de 150 metros de longitud, se extendieron 11,9 kilómetros de línea de aducción y 5,6 kilómetros de redes de extensión domiciliaria de agua.

“Es un sistema de gravitación que no requiere de bombas eléctricas”, aseguró el experto.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal de Achacachi, Toribio Huanca, destacó que con la ampliación del sistema, un total de 170 familias serán las beneficiadas con similar número de conexiones domiciliarias de agua.

Luego del acto de presentación acompañado de la tradicional challa, el viceministro Méndez y el alcalde Gutiérrez abrieron la válvula de agua de la línea de aducción que tiene un caudal de 20 litros por segundo para beneficio de los pobladores del lugar.



Tomado de El Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario